Como os contábamos en uno de nuestros artículos anteriores, desde el pasado 13 de marzo de 2020 se impidió el trabajo de nuestras psicólogas en los hospitales andaluces, no pudiendo ofrecer el servicio de apoyo psicológico para personas con cardiopatías congénitas y sus familias.

Finalmente, tras más de un año luchando para que diferenciasen a las psicólogas del voluntariado general,  en el BOJA extraordinario núm. 29 del pasado 8 de abril de 2021, se modificaba el subapartado donde se suspendía la actividad del personal voluntario en los centros sanitarios en los siguientes términos:

No obstante, se podrá autorizar la entrada de los profesionales pertenecientes a las asociaciones de pacientes a los centros sanitarios, previa acreditación ante los mismos. Las visitas de este personal acreditado se realizarán cumpliendo en todo momento las disposiciones establecidas sobre seguridad del paciente».

Al día siguiente, 9 de abril, solicitábamos de Participación Ciudadana de los Hospitales U. Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla nuestra vuelta al hospital del siguiente modo:

En este orden de cosas, te ruego me indiques como debemos proceder, como y cuando podríamos comenzar y en qué condiciones podría desarrollar nuestra trabajadora el servicio de apoyo psicológico que venía realizando hasta antes de la pandemia“.

Reinicio del servicio de apoyo psicológio en Córdoba

Lucía Gascón es psicóloga en la asociación corazón y vida

El Hospital U. Reina Sofía, tras abogar previamente por nosotros para que pudiésemos reiniciar el servicio, al considerar “no estamos hablando de voluntariado sino de profesionales que aportan valor a la atención de los pacientes y sus familias“, nos remitían rápidamente las  “Instrucciones para el acceso y permanencia en el hospital” de nuestro personal para su incorporación.

Comportamiento que, como no puede ser de otro modo, agradecemos públicamente en nombre de todo nuestro colectivo.

En definitiva, en Córdoba se ha iniciado nuestro servicio de apoyo psicológico para personas con cardiopatías congénitas y sus familiares. Para ello contamos con una nueva Psicóloga General Sanitaria, Lucía Gascón, con la que podéis contactar en el número 674 729 544 o el email psicologa2@corazonyvida.org, quién estará encantada de poder ayudaros en lo que pueda.

¿Por qué no nos dejan reiniciar el servicio de apoyo psicológico en Sevilla?

No podemos decir lo mismo del Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla donde, incomprensible y tristemente, tras 28 años trabajando en sus instalaciones en pro de los afectados por las Cardiopatías Congénitas (nuestra entidad nació allí por iniciativa de los propios profesionales sanitarios), no nos atienden, nos ignoran, no nos contestan, olvidando u obviando sus obligaciones legales de “Promover y facilitar la participación ciudadana en programas de voluntariado a través de entidades…” como la nuestra.

Olvidando u obviando principios inspiradores en la actuación sobre protección de la salud, establecidos en la legislación vigente, como la “Concepción integral de la salud; la planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria ó la participación de los ciudadanos“. Olvidan el derecho que ostentan los pacientes, aunque les pese, a participar en el sistema sanitario público mediante la representación correspondiente de asociaciones como la nuestra.

Nuestra solicitud a Participación Ciudadana del Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla, el 9 de abril, para volver a desarrollar nuestro servicio de apoyo psicológico: “te ruego me indiques como debemos proceder, como y cuando podríamos comenzar y en qué condiciones podría desarrollar nuestra trabajadora el servicio de apoyo psicológico que venía realizando hasta antes de la pandemia” no ha merecido contestación alguna.

El pasado 28 de abril, cansados de esperar, remitimos un escrito a la Dirección-Gerencia del hospital para mostrarle nuestro descontento y hartazgo con su comportamiento, hacia nosotros en particular y hacia los afectados por las cardiopatías congénitas en general. Como viene siendo habitual en estos últimos tiempos, tampoco nos han contestado y seguimos a la espera.

Os dejamos el escrito remitido a Gerencia para que seáis vosotros quién juzgue la situación.

07.21 Solicitud reinicio Servicio apoyo psicológico