Cuatrogasa es una de las entidades privadas que colabora desinteresadamente con nuestra Asociación. Gracias a su respaldo económico, Corazón y Vida puede cubrir, por ejemplo, gran parte de los gastos derivados del alquiler y mantenimiento de los pisos que tenemos alquilados en Córdoba y Sevilla. Esto nos permite continuar con nuestro servicio de alojamiento gratuito dirigido a familias que tienen que pasar semanas o meses fueras de su hogar, mientras sus hijos o hijas están hospitalizados para el tratamiento de sus cardiopatías congénitas.

El compromiso solidario de esta compañía, especializada en soluciones de higiene y limpieza, le lleva a impulsar proyectos muy diversos y contribuir con su apoyo al desarrollo y mejora de la sociedad. Hemos entrevistado a Alfredo Rodríguez para conocer un poco más la labor altruista de Cuatrogasa. Os invitamos a descubrir el generoso trabajo que desarrolla esta organización con entidades como la nuestra.

Pregunta (P): Cuatrogasa es una entidad que tiene un gran compromiso solidario. ¿Qué os mueve a colaborar en tantas iniciativas?

Respuesta (R): Para Grupo Cuatrogasa la solidaridad es la principal recompensa del trabajo que desempeñamos. Nuestra mayor motivación es poder ayudar y colaborar con proyectos que contribuyan al desarrollo y mejora de la sociedad

(P): A la hora de elegir los proyectos, ¿hay algún motivo especial que os haga optar por uno u otro?  ¿Qué valoráis a la hora de decidir a cuáles apoyar?

(R): Lo primero que contestaría a esta pregunta es que Cuatrogasa siempre está abierta a escuchar e intentar atender a nuevos proyectos. Trabajamos con diversidad de proyecto de fundaciones conocidas, hasta proyectos locales muy concretos.

Principalmente, tenemos unos proyectos en los que ya colaboramos desde hace varios años, que queremos seguir manteniendo e ir acompañándolos en su trayectoria. También a principios de año valoramos algún nuevo proyecto. Cada proyecto lo lidera un grupo solidario que esta formado por personal de la empresa, sirve de mucho, puesto que cada miembro del grupo se inmiscuye en cada asociación, e incluso pasa uno o varios días conociéndola, para tener la experiencia, de primera mano, de cómo funciona y lo que aporta dicha asociación.

Puntualmente para involucrar al personal, se realiza un concurso, en el que cada grupo solidario propone un nuevo proyecto. Reservamos un día para que cada grupo presente su proyecto, es súper gratificante. Una vez terminadas todas las presentaciones, se realiza una votación por parte de todos los miembros de la empresa, y se da por ganadora, por norma general, a las tres primeras, con la idea de incluir alguna nueva o reforzar un proyecto concreto en alguna colaboración ya existente.

solidaridad grupo cuatrogasa con corazon y vida

Profesionales de Cuatrogasa durante una visita al piso de Sevilla

«Entendemos que la ayuda económica es importante, pero lo realmente importante es lo que genera»

(P): ¿Por qué decidisteis respaldar a Corazón y Vida?

(R): Surge de una estrecha relación ente los fundadores de la asociación y la gerencia de Cuatrogasa.

(P): Los fondos que donáis a nuestra asociación nos permiten sostener varios servicios que son de gran ayuda, ¿sois conscientes del potencial que tiene vuestra colaboración en nuestro día a día?

(R): Sí, contribuimos con el alquiler de los pisos de acogida de Sevilla y Córdoba, entendemos que la ayuda económica es importante, pero pensamos que lo realmente importante es lo que genera, aquí todo el mérito lo tenéis vosotros, es decir que la familia tenga un sitio digno donde poder descansar y sentirse como en casa, ante una situación tan difícil en la que se encuentra, ya que tienen que desplazarse de su hogar durante un periodo largo de tiempo.

Dedicáis en tiempo y alma a ayudar al resto de la sociedad. Nosotros sólo intentamos aportar nuestro granito de arena, sabiendo que cada pequeña aportación puede ser de gran ayuda.

Es una de las cosas que intentamos mostrar a los nuevos compañeros que van entrando. Cada persona nueva que llega a Cuatrogasa, rápidamente percibe y se empapa de los valores de la compañía. Intentamos también que se sientan completamente integrados y participes de la asociación que se le asigne. Cada grupo tiene hasta su propio grupo de whatsapp en el que cada responsable va informando de noticias, novedades, etc.

También solemos organizar visitas y reuniones con los miembros de las asociaciones, para que conozcan de primera mano el servicio que realizan y en qué ayuda la colaboración de la empresa, y por tanto, su aportación.

(P): Lleváis desde 2014 vinculados con nuestra entidad, conocéis de cerca nuestra labor ¿cómo valoráis el trabajo que desarrolla Corazón y Vida con el colectivo de cardiopatías congénitas?

(R): Por supuesto, lo consideramos indispensable. La ayuda que proporcionáis, en todos los sentidos, a los afectados, a las familias, es completamente fundamental. Yo, por ejemplo, he tenido la enorme suerte de poder realizar una visita al piso que tenéis cercano al Hospital Universitario Virgen del Rocío, y la experiencia no se me olvidará. Sois pieza fundamental, pero también la contribución que hacéis en otras áreas como la atención psicológica, información y asesoramiento, acompañamiento hospitalario, defensa de los intereses del colectivo, etc…

Cuatrogasa colabora con corazon y vida

Miembros de Cuatrogasa. De izquierda a derecha: Alfredo, Carmen, Jesús, Eli, Adrián, Fernando, y Paco.

«Impulsar la solidaridad en la empresa tiene doble beneficio»

(P): En la época que vivimos, ¿creéis que es necesario impulsar más la cultura solidaria en las empresas?

(R): Pues sí. Estamos viviendo una época complicada, en la que las asociaciones se pueden llegar a ver sobrepasadas por la necesidad que tienen muchos colectivos de recibir ayuda. Es base fundamental, el impulsar la solidaridad en la empresa tiene un doble beneficio, hacia el exterior de la empresa los beneficios que aporta es obvio. Pero también el papel que juega internamente en la organización, ya que el ambiente y las relaciones entre los compañeros cambia de una manera exponencial y positiva. Ya que se consideran parte de un proyecto en el cual están involucrados no solo de una manera profesional, sino de una manera personal.

(P): Si alguna entidad tiene dudas sobre respaldar o no a nuestra asociación, desde vuestra experiencia, ¿por qué le animaríais a colaborar con Corazón y Vida?

(R):  Porque realizáis actividades fundamentales de apoyo y servicios al colectivo que sufren las cardiopatías congénitas. No creo que ninguna entidad pueda tener dudas a la hora de elegir respaldaros, pero sí las tiene, con que pasen unos minutos con cualquiera de vosotros, se va a dar cuenta al instante de la labor impagable que realizáis.