Válvula cardíaca pediátrica diseñada para “crecer” con el niño

Válvula cardíaca pediátrica diseñada para “crecer” con el niño

Son muchos los defectos congénitos de las válvulas cardíacas y, entre los tratamientos utilizados para estas patologías, las prótesis valvulares. Sin embargo, los implantes valvulares habitualmente no se diseñan para los bebés sino para adultos, siendo frecuente que los cirujanos tengan que realizar modificaciones en el quirófano y que los pequeños deban someterse a múltiples cirugías para reemplazarlas conforme van creciendo.

El Laboratorio Draper de Massachusetts (Estados Unidos) ha abordado esta problemática y la necesidad de una válvula cardíaca especialmente diseñada para los pacientes pediátricos, desarrollando un nuevo tipo de válvula que se adaptará al crecimiento del niño. El mecanismo puede esparcirse más del doble de su diámetro original, lo que permite que una sola válvula sea útil para un niño desde su llegada al mundo hasta, aproximadamente, los seis años de edad.

Como explica Corin Williams, quien lidera el equipo técnico de Draper: “Nuestro objetivo a largo plazo es desarrollar la primera válvula cardíaca pediátrica verdadera que pueda adaptarse de forma no invasiva a los diámetros cambiantes de las válvulas con el crecimiento del niño”, “Esperamos que esta tecnología sirva a la mayoría de la población pediátrica desde la infancia hasta los seis años de edad, al tiempo que elimina la necesidad de al menos un procedimiento quirúrgico o invasivo para expandir o reemplazar la válvula. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los médicos pediatras, incluido un equipo dirigido por el Dr. Sitaram Emani del Boston Children’s Hospital, para diseñar el PHV según sus necesidades específicas y, con suerte, aumentar el número de centros que pueden realizar reemplazos de válvulas en niños“.

Gracias a la ayuda del equipo de profesionales del centro pediátrico de Boston, el equipo de especialistas ha impulsado dos diseños de la nueva válvula. Ahora, el equipo planea completar las pruebas ex vivo y la revisión del diseño antes de probar su eficacia en animales en crecimiento.

Fuentes:
Nota original de Draper
Nacionfarma.com
Consalud.es

2018-02-02T10:44:49+00:00 4 enero 2018|0 Comentarios

Deje un Comentario