Servicios

Servicios 2018-01-23T12:04:03+00:00

Alojamiento gratuito

El Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los centro de referencia en Andalucía en el tratamiento de cardiopatías congénitas tanto en niños como en adultos.

Uno de los problemas con que se encuentran los familiares de estos niños es la necesidad de desplazarse a la capital andaluza, donde a veces deben alojarse por un período indeterminado de tiempo.

Corazón y Vida cuenta con un piso en alquiler en Bami, un barrio situado en las inmediaciones del Hospital Virgen del Rocío, que cede a las familias con residencia habitual fuera de Sevilla cuyos hijos se encuentren ingresados en el mismo, prioritariamente en UCI y en Neonatal, para que puedan permanecer a su lado en unos momentos en los que esta compañía es de vital importancia para ambas partes

La Asociación hace frente a los gastos del alquiler y a los gastos de mantenimiento necesarios para garantizar una estancia en el piso con unas condiciones de higiene y limpieza dignas gracias a convenios de colaboración con otras entidades, las cuotas de los asociados y los donativos recibidos.

Si eres un familiar afectado y tienes previsto trasladarte a Sevilla para acompañar a tu hijo durante su hospitalización, ponte en contacto con nuestra trabajadora social, Myriam Andrada Rodríguez, para consultar la disponibilidad del piso y solicitar su cesión.

Atención psicológica

El cambio que la venida de un hijo supone para la vida de sus padres es muy grande. Si además el niño padece alguna cardiopatía congénita, el trastorno se acentúa mucho más, requiriendo, en la mayoría de los casos, apoyo psicológico profesional.

Tampoco es fácil para estos niños enfrentarse al día a día, sabiéndose diferentes al resto, teniendo que soportar largas estancias hospitalarias, medicación contínua, restricciones en sus actividades, etc.

Por esto, Corazón y Vida pone a disposición de las familias afectadas varios servicios de apoyo psicológico destinados a cubrir distintas necesidades:

  • Un servicio de atención psicológica primaria ubicado en las propias dependencias del Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla, para atender personalmente a familiares y niños en los momentos más difíciles. La psicóloga Almudena Lloret Campoy se encarga de prestar este servicio en horario continuado de 9 a 13 horas. Los asociados pueden contactarla dentro de este horario en el número de móvil 608 406 485.
  • Otro servicio de atención psicológica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, llevado a cabo por Inés Roldán Jiménez. Los asociados pueden contactarla en el teléfono 674729544.
  • Un consultorio on-line atendido por la psicóloga Almudena Lloret Campoy.
  • Convenios suscritos con profesionales en distintas capitales de provincia y que cuentan con gran experiencia en estos casos, lo que permite a los asociados acceder a un servicio personalizado a un precio asequible.

Además de estos servicios, la Asociación Corazón y Vida fomenta la investigación psicológica en el campo de las familias con hijos afectados por una cardiopatía congénita.

preguntas más frecuentes
Consultorio Psicológico

Información y asesoramiento

Se informa y asesora sobre diversos temas y aspectos en materia de salud; forma de relacionarse con la administración, educación,…. Entre los que cabe resaltar “derechos del niño hospitalizado”; “Segunda opinión médica”; Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud; Valoración del grado de discapacidad; orientación educativa; normativa sobre desfibriladores; derivaciones; patrimonios protegidos;…

Entre las funciones de nuestra Trabajadora Social se encuentra la de asesorar a los asociados sobre las ayudas y prestaciones que ofrecen las distintas administraciones a niños con cardiopatías congénitas y a sus familias.

A continuación recomendamos algunos enlaces a páginas web que contienen información de interés para nuestro colectivo:

Enlaces de interés:

Acompañamiento hospitalario

Los miembros de Corazón y Vida más comprometidos con la Asociación se prestan voluntariamente para acompañar a los padres de niños a los que se les ha diagnosticado una cardiopatía congénita.

Estos voluntarios, capacitados por sus propias experiencias vividas, no sólo prestan un apoyo emocional muy importantante en los primeros momentos en que los padres se enfrentan a esta nueva situación, sino que además son los encargados de poner a disposición de los afectados el resto de servicios que les brinda la Asociación.

Nuestros voluntarios explicarán a los afectados la dinámica de la hospitalización de su hijo, les hablarán de los doctores que le atenderán y les aconsejarán sobre los hábitos de vida saludables que deberán observar en adelante para mejorar el nivel de vida de su hijo, entre otras funciones.

Si a tu hijo le han diagnosticado recientemente una cardiopatía congénita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir todo nuestro apoyo y nuestra compañía.

Corazón y Vida también apoya a otras asociaciones afines en la organización de actividades lúdicas hospitalarias y extra hospitalarias.

Jornadas bianuales

La Asociación Corazón y Vida organiza bianualmente, desde el año 2000, una jornada destinada a los afectados directa o indirectamente por las cardiopatías congénitas. En ellas se imparten conferencias por especialistas sobre temas que consideramos de interés para nuestra población de referencia, brindando información y orientación sobre diferentes temas y aspectos que aquejan a nuestro colectivo.

Defensa de los intereses del colectivo

Seguimiento y control de la actuación administrativa para el exacto cumplimiento de la legislación vigente a fin de lograr rijan los principios de “eficacia, economía, racionalización, organización, coordinación e integración de los recursos sanitarios públicos para hacer efectivas las prestaciones sanitarias y mantener altos niveles de calidad” (arts. 7, 46 y 51.1 de la LGS), que han de presidir la protección de la salud, así como se proporcione una asistencia hospitalaria especializada, comprensiva de cuantas “intervenciones quirúrgicas sean necesarias para la conservación o mejora de la esperanza de vida, autovalimiento y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento”.

Procurar que se atienda a “los problemas o situaciones sociales o asistenciales no sanitarias que concurran en las situaciones de enfermedad o pérdida de la salud” conforme a lo establecido en la Disposición adicional cuarta del R.D. 63/1995, proporcionando “Ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios de la Sanidad andaluza que se desplacen con fines asistenciales”.

Lucha por la mejora de la valoración del grado de discapacidad de nuestros hijos; inclusión de los centros educativos entre los lugares que obligatoriamente han de estar cardioprotegidos;…

Enlaces de interés

Centros de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en Andalucía
Centros de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en el resto de España

Madrid

Cataluña

Valencia

Aragón

País Vasco

Canarias

Galicia

Centros de Valoración y Orientación
Almería

Ctra. de Ronda – Edificio Bola Azul, 4ª Planta
04009 Almería
Tel.: 950 01 72 50

Cádiz

Plaza de Madrid, fondo sur. Estadio Ramón de Carranza, bajo, s/n
11010 Cádiz
Tel.: 956 00 74 00
———————-
C/ Rincón de Luna, 9
11201 Algeciras
Tel.: 956 66 50 66

Córdoba

Ronda de los Tejares, 16. Pasaje
14001 Córdoba
Tfno: 957 00 53 00

Granada

Ctra. Alfacar, 13
18011 Granada
Tel.: 958 02 49 00

Huelva

C/ Hermandades, s/n
21001 Huelva
Tel.: 959 00 59 00

Jaén

C/ Linares, 2-4
23008 Jaén
Tel.: 953 00 29 00

Málaga

Plaza de Diego Vázquez Otero, 5
29007 Málaga
Tel.: 951 03 67 00

Sevilla

C/ Japón, 37, esq. C/ Pakistán
(Sevilla Este)
41020 Sevilla
Tel.: 955 928 880

Sociedades científicas

Internacionales

Nacionales

Asociaciones y Fundaciones
Asociación andaluza de “Apoyo en el duelo”