Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Tipos de cardiopatías congénitas

tipos de cardiopatias congenitas

¿Cuántos tipos de cardiopatías congénitas existen? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se plantean sobre esta afección, pero para la que no hay una respuesta contundente. ¿El motivo? No hay un número exacto de patologías establecido, aunque sí hay algunas que se dan con más frecuencia que otras.

La cardiopatía congénita es una anomalía que afecta al corazón. Se debe a un error en la formación de este órgano o de los vasos sanguíneos circundantes que se producen durante el desarrollo embriológico. Por tanto, es una patología con la que se nace.

En la gran mayoría de las cardiopatías congénitas no hay una razón conocida que explique por qué una persona llega al mundo con la anomalía cardiaca. Generalmente, se considera que su causa es multifactorial, siendo raros los casos asociados a una única mutación genética concreta. En algunos tipos de defectos cardíacos congénitos sí pueden relacionarse con anomalías cromosómicas, síndromes genéticos y factores ambientales.

¿Se trasmite esta afección de padres a hijos? Los datos indican que la posibilidad de trasmisión o repetición de otro defecto congénito en un hijo es, en general, baja, oscilando entre el 3% y 5%, aunque puede variar significativamente en función del tipo de cardiopatía congénita.

Se trata de la patología congénita con mayor incidencia en España. Afecta a ocho de cada mil niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. La mayoría de las cardiopatías congénitas son leves y, tras la corrección del problema, solo requieren revisiones cardiológicas periódicas.

En España, se diagnostican unos 4.000 casos nuevos de cardiopatías congénitas cada año

¿Qué tipos de cardiopatías congénitas existen?

Como hemos adelantado al principio de este artículo, una duda, que suele plantearse, hace referencia a los tipos de cardiopatías congénitas que existen. Hasta el momento, se han realizado más de 300 diagnósticos diferentes, pero no hay una cifra exacta, por lo que es necesario clasificarlas en función de las anomalías que presentan.

En este sentido, las cardiopatías congénitas pueden agruparse en:

Cardiopatías congénitas cianóticas. Son aquellas que impiden la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos, por lo que aparece cianosis (amoratamiento de labios o lechos ungueales). Las más frecuentes son la Transposición de Grandes Vasos, la Tetralogía de Fallot y la anomalía de Ebstein.

la tetralogía de fallot es un tipo de cardiopatía congénita

Cortocircuitos izquierda derecha. Hacen referencia a las cardiopatías que presentan un defecto en las estructuras cardiacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar, produciéndose el paso de sangre de la primera a la segunda. En este grupo se encuentran la Comunicación Interauricular, Comunicación Interventricular y el Ductus Arterioso Persistente, entre otras.

comunicación interventricular es un tipo de cardiopatía congénita

Lesiones obstructivas. Se trata de cardiopatías que dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardiacas. Entre ellas están las Estenosis Aórtica y Pulmonar y la Coartación de Aorta.

estenosis pulomar es un tipo de cardiopatia congénita

Aunque gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico, la gran mayoría de las cardiopatías congénitas se detectan antes del parto, sin embargo, hay algunas que únicamente se manifiestan en el momento del nacimiento o poco después. Ocurre también que en ciertas ocasiones, los signos y síntomas de una enfermedad cardíaca congénita no son visibles hasta que las personas se hacen adultas.

Las cardiopatías congénitas pueden ser leves o más complejas

Existen más de 50 tipos de malformaciones diferentes del corazón y a veces una misma persona puede tener más de una. Debido al amplio número de defectos congénitos cardiacos que hay, la gravedad también es muy variable, por lo tanto el tratamiento cambia en función del tipo, peligro y estado de la anomalía cardíaca.

Por tanto, en función del tipo de cardiopatía congénita con la que se nazca, esta pueden representar un riesgo leve para la salud del menor o encarnar un mayor peligro, siendo necesaria una intervención quirúrgica durante las primeras semanas de vida.

En muchos casos, la anomalía puede corregirse con una única operación, pero en las cardiopatías congénitas más complejas pueden requerir más de una intervención. Gracias a la evolución de la tecnología, muchos procedimientos ya se pueden realizar por vía percutánea mediante punciones, sin necesidad de realizar una cirugía abierta.

Los avances en los tratamientos y, sobre todo, la posibilidad de realizar diagnósticos precoces durante el embarazo, permiten que la gran mayoría de las cardiopatías congénitas tengan una corrección completa, que el corazón quede reparado y que no tenga secuelas limitantes para llevar una vida normal. No obstante, estas personas deben tener revisiones periódicas con el fin de prevenir y detectar la posible aparición de complicaciones evolutivas.

En la actualidad, más del 90% de menores con estas patologías sobreviven hasta la edad adulta, y en la mayoría de las cardiopatías congénitas la esperanza media de vida es prácticamente comparable a la de la población general.

En la Asociación Corazón y Vida, llevamos desde 1983 trabajando en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía. Contamos con servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, entre otros, para prestar ayuda a quienes lo necesitan. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín