Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

¿Qué es la comunicación interauricular (CIA)?

Comunicacion interauricular cia

La comunicación interauricular (CIA) es una de las cardiopatías congénitas más conocidas. Se trata de una anomalía cardíaca que se origina cuando la pared que separa las cavidades superiores del corazón, aurículas, no se cierra por completo tras el nacimiento.

Existen diferentes tipos de comunicación interauricular. Las hay más leves, como el conocido soplo que puede remitir de manera espontánea, hasta la más severas que necesitan de tratamiento farmacológico o quirúrgico para corregir la malformación cardíaca.

8 de cada 1.000 personas nacen con una cardiopatía congénita en España. La comunicación interauricular supone el 10-15% de estas anomalías cardíacas. Según los datos recogidos en la web cardiopatiascongenitas.net, su incidencia es de 2 a 4 veces más frecuente en mujeres que en varones.

¿En qué consiste la comunicación interauricular?

Esta anomalía se origina cuando no se sella totalmente el tabique que separa las aurículas, al poco tiempo de que el niño o la niña venga al mundo. Mientras el bebé está en el útero materno, esta pared ha de estar abierta, dado que el corazón fetal no funciona del mismo modo que lo hace el definitivo. Si esta apertura continúa, se produce un cambio en el flujo de la sangre de izquierda a derecha dentro del corazón.

De este modo, la cantidad de sangre que llega a los pulmones es mayor de lo normal y la presión que ejerce es perjudicial, tanto para el músculo cardiaco, como para los pulmones, pudiendo provocar daños en los vasos que la transportan.

El daño puede que no se aprecie de manera inmediata, si el orificio es muy pequeño y la lesión asintomática, y dar la cara en la adolescencia o edad adulta. Por este motivo, es importante acudir al médico cuando una persona comienza a tener problemas respiratorios antes no tenía.

La siguiente animación, creada por cardiopatiascongenitas.net, nos ayuda a entender mejor esta cardiopatía congénita.

En una CIA, la sangre oxigenada (en rojo en la animación) pasa de la aurícula izquierda (AI) (tiene más presión), a la aurícula derecha (AD) (tiene menos presión). En la aurícula derecha, este exceso de sangre se mezcla (en violeta) con la sangre sin oxígeno (azul) que procede de las cavas.

El flujo de sangre extra recircula entre pulmón y corazón sobrecargándolos de volumen (aurícula derecha, ventrículo derecho, arteria pulmonar y aurícula izquierda), pudiendo originar alteraciones clínicas, aunque más leves y de irrupción más tardía que las causadas por otras anomalías cardiacas.

Tipos de comunicación interauricular

No existe una causa clara y concreta que explique el origen de estas anomalías, dado que existen diversos factores que pueden influir: causas externas ambientales o carga genética, entre otros. A la hora de clasificar los tipos de comunicación interauricular se toma como referencia la ubicación de la fisura en el tabique que separa las aurículas.

Comunicación interauricular tipo oval u ostium secundum

La comunicación interauricular tipo fosa oval u ostium secundum es la más frecuente. La pared que separa ambas aurículas durante la vida fetal presenta un orificio, situado aproximadamente en el centro de esta, denominado fosa oval. Al nacer, esta fisura suele medir de 3 a 4 mm de diámetro, aunque el tamaño es muy variable.

La fosa oval debe cerrarse poco a poco conforme la persona va creciendo, completándose el proceso al cumplir los 2 años. Cuando el orificio no se cierra por completo y queda abierto con un diámetro superior a los 3 mm, se produce la CIA tipo fosa oval o ostium secundum, es decir, la estructura propia del corazón fetal no ha evolucionado correctamente en su fase postnatal.

Dependiendo de su tamaño, forma y bordes puede, incluso, ser cerrada a través de la piel de manera percutánea, lo que evita una cirugía mayor.

Comunicación interauricular tipo ostium primum

En este tipo de cardiopatía congénita, la fisura se encuentra en la parte baja del tabique adyacente a las válvulas mitral y tricúspide, que también presentan anomalías. Se trata de una dolencia más severa porque aparece junto con otros problemas cardíacos. No admite reparación con catéter y la operación debe ser a corazón abierto.

Comunicación interauricular tipo seno venoso

Esta CIA es menos frecuente y se produce cuando el orificio se encuentra en la parte superior de la vena cava, que es lo más habitual, o en la inferior. En ambos casos, la vena cava se conecta a las dos aurículas y se produce un cabalgamiento anormal con las venas pulmonares.

Comunicación interauricular del tipo seno coronario

Es una de las comunicaciones interauriculares más raras. Se produce cuando la hendidura se sitúa a la misma altura que el recubrimiento del seno coronario, impidiendo que los tejidos que cubren el seno se creen adecuadamente.

Corazon interauricular

Síntomas de la comunicación interauricular

En esta cardiopatía congénita muchas personas no presentan síntomas y parecen sanas. Sin embargo, si la CIA es grande, permite que pase gran cantidad de sangre al lado derecho del corazón, la aurícula y el ventrículo derechos, así como los pulmones, se sobrecargarán y el cuerpo manifestará señales como:

Primeros meses de vida:

  • Dificultad para respirar.
  • Falta de apetito y rechazo de las tomas por cansancio.
  • Crecimiento deficiente.

Durante el crecimiento:

  • Fatiga al realizar ejercicio intenso.
  • Palpitaciones excesivas o muy bajas.
  • Tratamiento de la comunicación interauricular

El tratamiento de la comunicación interauricular depende del tamaño de la lesión y de su posible evolución. Cuando el orificio es muy pequeño, hay ocasiones que, con la medicación y el paso del tiempo, la anomalía remite y el paciente solo debe someterse a controles médicos periódicos. Sin embargo, otras veces la única opción es realizar una intervención quirúrgica para corregirla.

Si se hace un diagnóstico y reparación temprana, el resultado suele ser positivo. La mayoría de los menores que se someten a una corrección de la comunicación interauricular llevan una vida normal, con sus revisiones médicas periódicas. No obstante, la evolución de la cardiopatía depende también del tipo de CIA, del momento en que se detecta y si se logra corregir o no la comunicación interauricular.

La comunicación interauricular es una afección que se diagnostica con frecuencia y, salvo que sea muy grave o esté asociada con otras dolencias, no suele representar un riego para la vida de la persona que la padece.

En la Asociación Corazón y Vida, llevamos desde 1983 trabajando en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía. Contamos con servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, entre otros, para prestar ayuda a quienes lo necesitan. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra entidad.

Fuentes de información para la elaboración del artículo:

  • cardiopatiascongenitas.net
  • Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario La Paz
  • Mayo Clinic
asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín