Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Avances en la tecnología médica para el tratamiento de las cardiopatías congénitas

Avances medicos en el tratamiento de las cardiopatias congenitas

En el pasado, las cardiopatías congénitas eran una de las principales causas de mortalidad infantil. Sin embargo, los avances de la tecnología médica han permitido mejorar considerablemente el diagnóstico y el tratamiento de las cardiopatías congénitas.

Afortunadamente, en las últimas décadas se han producido avances significativos que han revolucionado el abordaje de estas anomalías cardiacas. En particular, la cirugía mínimamente invasiva y los dispositivos implantables han abierto nuevas posibilidades para las personas que nacen con cardiopatía congénita, permitiendo procedimientos más seguros, eficientes y menos invasivos.

Cirugía mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva es una técnica quirúrgica que utiliza pequeñas incisiones pequeñas para acceder al corazón, en lugar de las grandes incisiones tradicionales, lo que reduce el riesgo de complicaciones y permite una recuperación más rápida. En el contexto de las cardiopatías congénitas, este enfoque ha demostrado ser altamente beneficioso. Algunos de los avances más destacados son:

  • Cateterización cardiaca intervencionista: este procedimiento utiliza catéteres delgados y guías para tratar defectos cardíacos a través de pequeñas incisiones en la ingle o el brazo, evitando la necesidad de una cirugía a corazón abierto. Esta técnica se utiliza en el cierre de comunicaciones interauriculares o interventriculares, así como en la dilatación de estenosis valvulares.
  • Cirugía robótica asistida: esta cirugía ha revolucionado la forma en que se realizan los procedimientos quirúrgicos complejos. En el campo de las cardiopatías congénitas, los robots quirúrgicos pueden ayudar a los cirujanos a realizar con precisión intervenciones complejas, minimizando el riesgo de complicaciones y acortando los tiempos de recuperación.

operaciones correctivas para cardiopatias congenitas
Imagen de stefamerpik en Freepik.

Dispositivos implantables

Otro avance importante en el tratamiento de las cardiopatías coronarias ha sido el desarrollo de dispositivos implantables, que pueden ayudar a regular la frecuencia cardiaca, mejorar el flujo sanguíneo e incluso sustituir válvulas cardiacas dañadas.

Estos dispositivos se implantan en el cuerpo del paciente para corregir anomalías o proporcionar soporte al sistema cardiovascular. Algunos ejemplos notables incluyen:

  • Prótesis valvulares: los avances en las prótesis valvulares han permitido reemplazar válvulas cardíacas defectuosas o estrechas sin necesidad de una cirugía a corazón abierto. Las válvulas cardíacas artificiales se pueden implantar mediante cateterismo, mejorando la calidad de vida de estas personas y reduciendo la necesidad de procedimientos invasivos.
  • Marcapasos y desfibriladores implantables: estos dispositivos electrónicos se utilizan para regular el ritmo cardíaco y tratar arritmias. Los avances en su diseño y funcionalidad han permitido una mejor detección y tratamiento de las alteraciones del ritmo cardíaco, mejorando la calidad de vida y la supervivencia.

ecocardiografia fetal cardiopatias congenitas
Imagen de Freepik

Ecocardiografía fetal

La ecocardiografía fetal es una tecnología médica avanzada que permite la evaluación del corazón del feto durante el embarazo. Esta técnica no invasiva ha revolucionado el diagnóstico y manejo de las cardiopatías congénitas, permitiendo intervenciones precoces y mejorando la calidad de vida tanto de quiénes tienen una malformación en el corazón, como de sus familias.

A través de ondas de ultrasonido se obtienen imágenes detalladas del corazón del feto dentro del útero materno. Durante el examen, se evalúan la estructura y función cardíacas, así como el flujo sanguíneo en el corazón y los vasos sanguíneos cercanos. Esta evaluación temprana del corazón fetal permite detectar y diagnosticar de manera precisa y precoz las posibles cardiopatías congénitas.

Este diagnóstico temprano brinda a los médicos la oportunidad de planificar el tratamiento y manejo adecuados desde el momento del nacimiento, lo que puede prevenir complicaciones graves y mejorar los resultados a largo plazo. Además, contar con esta información proporciona a los progenitores la oportunidad de recibir orientación y asesoramiento adecuados para afrontar la situación. Esto les ayuda a comprender mejor lo que le pasa a su bebé, prepararse emocionalmente y conocer las opciones de tratamiento.

La detección precoz de una cardiopatía congénita a través de la ecocardiografía fetal permite una transición más suave de la atención prenatal a la postnatal. Además, los equipos médicos pueden hacer una mejor planificación del tratamiento, desde antes del nacimiento, con una atención especializada y multidisciplinar.

avances en el abordaje de las cardiopatias congenitas
Imagen de DCStudio en Freepik

Imágenes en 3D

Las imágenes 3D proporcionan a los profesionales sanitarios una información detallada y precisa sobre la estructura del corazón afectado. Esta información puede utilizarse para planificar intervenciones quirúrgicas y supervisar el progreso del tratamiento.

Algunas formas en las que las imágenes 3D ayudan en el tratamiento de las malformaciones cardiacas son:

  • Diagnóstico preciso: permiten a los médicos visualizar con mayor claridad y precisión las anomalías del corazón. Esto ayuda a un diagnóstico más preciso al proporcionar una representación tridimensional del corazón y sus defectos, lo que permite una evaluación detallada de la anatomía y la gravedad de la cardiopatía.
  • Planificación de procedimientos quirúrgicos: son herramientas valiosas en la planificación de intervenciones quirúrgicas para corregir las cardiopatías congénitas. Los cirujanos pueden utilizar estas imágenes para evaluar la ubicación exacta y la extensión de las anomalías cardíacas, lo que les permite planificar con anticipación el enfoque quirúrgico más adecuado y personalizado para cada persona.
  • Guía durante la cirugía: durante los procedimientos quirúrgicos, las imágenes 3D pueden utilizarse como guía en tiempo real para los cirujanos. Permiten una navegación más precisa y segura durante la operación, lo que ayuda a los profesionales médicos a realizar correcciones con mayor precisión y a minimizar el riesgo de complicaciones.
  • Seguimiento y evaluación de resultados: son útiles para el seguimiento y la evaluación de las personas con cardiopatías congénitas. Permiten a los sanitarios realizar comparaciones precisas de los estudios de las imágenes en diferentes momentos, lo que les ayuda a evaluar el progreso del tratamiento, detectar posibles contratiempos y ajustar el enfoque de atención según sea necesario.

Como podemos ver, los avances de la tecnología médica han mejorado mucho el tratamiento de las personas que nacen con cardiopatía congénita, incrementado su esperanza y calidad de vida. Por tanto, es crucial seguir investigando en este campo para continuar avanzando en la comprensión, el diagnóstico, abordaje y prevención de estas afecciones.

Imagen de portada de Freepik

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín