Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Ecocardiograma, un aliado para el diagnóstico de cardiopatías congénitas

ecocardiograma para diagnostico de las cardiopatias congenitas

Un diagnóstico preciso de la cardiopatía congénita es fundamental para determinar el tratamiento adecuado y mejorar el pronóstico de la afección cardíaca. Existen varias técnicas que permiten detectar estas anomalías y una de ellas es el ecocardiograma.

También conocida como ecografía cardíaca, se trata de una técnica diagnóstica fundamental para evaluar la estructura y función del corazón. Esta prueba no invasiva utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes en movimiento del corazón, permitiendo a los profesionales observar su funcionamiento en tiempo real.

¿Qué información proporciona un ecocardiograma?

Durante un ecocardiograma, un técnico especializado (llamado ecocardiografista) coloca un transductor sobre el pecho del paciente, que emite ondas de ultrasonido de alta frecuencia hacia el corazón. Estas ondas rebotan en las diferentes estructuras del corazón y son detectadas por el transductor, que las convierte en imágenes que se visualizan en una pantalla.

Estas ondas se transmiten a diferentes velocidades en función de la materia que atraviesan y, de este modo, el propio aparato con el que hacemos el ecocardiograma va ofreciendo unas imágenes que hay que saber interpretar. Además, permite obtener capturas instantáneas sin necesidad de rayos X ni contrastes, que pueden ser valoradas posteriormente por los profesionales médicos.

El ecocardiograma permite ver el corazón en tres dimensiones y proporciona información detallada sobre la estructura y funcionamiento del corazón, incluyendo el tamaño de las cavidades cardíacas, el grosor de las paredes del corazón, la fuerza de contracción de las paredes, el movimiento de las válvulas cardíacas, el flujo sanguíneo a través del corazón o la presencia de coágulos sanguíneos, entre otros aspectos.

En el caso de las cardiopatías congénitas, con el ecocardiograma se realizan diagnósticos precisos, dado que se puede ver la anatomía y función de nuestro músculo cardíaco. Esto permite identificar malformaciones, anomalías en la circulación sanguínea y evaluar el flujo de sangre a través de las diferentes cavidades y vasos sanguíneos.

Además, esta técnica es útil en la planificación de tratamientos como cirugías cardíacas, cateterismos cardiacos o la colocación de dispositivos como marcapasos o válvulas artificiales. También es una herramienta indispensable en el seguimiento de la evolución de la cardiopatía a lo largo de la vida del paciente, permitiendo detectar posibles complicaciones y evaluar la efectividad de los tratamientos.

Tipos de ecocardiogramas

Existen diferentes tipos de ecocardiogramas, dependiendo del motivo y finalidad de la prueba. Algunos se pueden hacer durante el embarazo o realizando algún tipo de ejercicio.

Ecocardiograma transtorácico (ETT): es el tipo más común. También se denomina ecografía del corazón. Es una manera no invasiva de observar la circulación sanguínea en el corazón y las válvulas cardíacas. Mediante un ecocardiograma transtorácico se toman imágenes del corazón desde el exterior del cuerpo. El tinte, o sustancia de contraste, se puede inyectar por vía intravenosa. Ayuda a que las estructuras del corazón se puedan observar mejor en las imágenes.

Ecocardiograma transesofágico (ETE): esta prueba proporciona una vista detallada del corazón y de la arteria principal del cuerpo (aorta). Con este ecocardiograma se toman imágenes del corazón desde el interior del cuerpo. Se suele realizar para examinar la válvula aórtica.

Ecocardiograma fetal: se realiza durante el embarazo para detectar cardiopatías congénitas en el feto.

Ecocardiograma de esfuerzo: se realiza antes y después de hacer ejercicio y muestra cómo responde el corazón a la actividad física.

El ecocardiograma acarrea múltiples ventajas en la detección y seguimiento de anomalías cardíacas como las cardiopatías congénitas. Por ejemplo, es imprescindible para conocer el grado de severidad de afecciones como la comunicación interauricular o interventricular.

Es una prueba no invasiva, proporciona imágenes en tiempo real del corazón y permite el diagnóstico temprano, un factor fundamental para el abordaje y tratamiento de este tipo de afecciones.

Portada: imagen de serhii_bobyk en Freepik

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín