Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

¿En qué consiste el cateterismo cardiaco?

que es un cateterismo cardiaco

Hace unos días conocíamos la noticia de que el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla había hecho historia tras practicar 6.000 cateterismos pediátricos, un procedimiento que ha salvado muchas vidas desde que se comenzó a utilizar. Se trata de un método muy útil para abordar problemas de corazón, destacando su aplicación en el tratamiento de cardiopatías congénitas. Muchas de estas anomalías cardiacas necesitan algún tipo de intervención quirúrgica o cateterismo para tratarlas de forma definitiva o paliativa.

El cateterismo consiste en introducir una sonda delgada y flexible, un catéter, por una arteria o vena desde la ingle o un brazo hasta llegar al corazón. Durante este proceso, se pueden realizar diferentes acciones como tomar muestras de sangre, inyectar un colorante por el catéter para ver el corazón y sus arterias (angiografía) o enviar impulsos eléctricos por el catéter para analizar las irregularidades de los latidos del corazón (estudios electrofisiológicos).

cateterismo cardíaco
Imagen de Fundación del Corazón

Cateterismo diagnóstico y terapéutico

El cateterismo pediátrico difiere del que se realiza en adultos, si en este último caso se realiza a consecuencia de un infarto. Básicamente, el cateterismo puede ser de diagnóstico y terapéutico. Como prueba, este procedimiento permite ver cómo  fluye la sangre por las cavidades del corazón y las arterias. Como tratamiento, el especialista puede utilizar instrumentos especiales para corregir una anomalía cardíaca durante este procedimiento.

En la actualidad, la cateterización de diagnóstico se emplea con menos frecuencia. En su lugar, se recurre a otras pruebas como la ecocardiografía, la resonancia magnética y la tomografía computarizada (TC). No obstante, se puede optar por este procedimiento para obtener imágenes detalladas del corazón y detectar si hay algún defecto; para medir la actividad eléctrica; para comprobar el flujo de sangre en el músculo cardiaco; cotejar las presiones en diferentes zonas del corazón y los pulmones; revisar el funcionamiento de las válvulas coronarias; medir los niveles de oxígeno o tomar muestras de tejidos para analizarlas en el laboratorio, entre otros.

Aparte de permitir diagnosticar algunas enfermedades cardíacas, también sirve para detectar cardiopatías congénitas, comunicaciones auriculares o ventriculares, medir el oxígeno en las diferentes áreas del corazón y practicar biopsias.

El desarrollo de catéteres y dispositivos muy sofisticados y específicos para cada técnica están logrando muy buenos resultados y el cateterismo esté desplazando a la cirugía convencional para el tratamiento de algunos defectos cardíacos congénitos concretos. La transposición de grandes arterias, la estenosis pulmonar crítica o la estenosis aórtica grave son un ejemplo de cardiopatías en las que se practica este procedimiento.

Esta alternativa se emplea para aquellas lesiones en las que se necesita mejorar la condición del paciente antes de ser operado. También, puede ser un complemento de cirugías más complejas. Puede realizarse para cerrar una abertura anormal entre los dos lados del corazón; sellar vasos sanguíneos anormales; ensanchar una válvula cardiaca o un vaso sanguíneo estrecho; o tratar arritmias, entre otras intervenciones.

cateterismo cardiaco pediatrico
Imagen de childrensmn.org

¿Dónde se realiza el cateterismo cardiaco?

El cateterismo cardíaco se realiza en una sala de hemodinámica, con cuidados de asepsia similares a los de una cirugía, y equipada con el material médico y tecnológico necesario para obtener en tiempo real las imágenes de las estructuras internas del paciente, analizarlas y llevar a cabo la acción terapéutica oportuna.

En pacientes pediátricos, los cateterismos cardíacos suelen realizarse con anestesia general. Durante la prueba, permanecen tumbados en una camilla y se les coloca unos pequeños discos de metal sobre el pecho. Estos electrodos tienen cables que se conectan a un electrocardiógrafo, una máquina que monitoreará el ritmo cardíaco durante la realización del estudio.

En la mayoría de los casos, se practica una incisión en la pierna para meter cuidadosamente el catéter en la arteria o vena femoral y llegar hasta el corazón. En otras ocasiones, se hace desde la arteria radial en la muñeca o la vena yugular en el cuello. Una vez que el catéter está en la cámara cardiaca deseada, el equipo médico puede llevar a cabo la acción terapéutica o diagnóstica pertinente.

Finalizada la prueba, se retira el catéter y se taponan ambas heridas con una venda para que no sangren. Se lleva entonces al paciente a una sala donde reposará hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia.

La mayor ventaja que ofrece el cateterismo es que se trata de un tratamiento ‘menos agresivo’. Para su realización, no es necesaria una apertura torácica, ni una parada circulatoria. Además, es un procedimiento menos molesto para el paciente y la estancia en el hospital es muy corta, de horas o 1 día, pudiendo volver el paciente a su día a día de forma inmediata.

Fuentes de información para la elaboración del artículo:

  • cardiopatiascongenitas.net
  • Kidshealth
  • Mayo Clinic
asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín