Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

¿Por qué una persona nace con cardiopatía congénita?

por que hay personas que nacen con cardiopatia congenita

Las cardiopatías congénitas son patologías frecuentes, a pesar de ser una afección bastante desconocida para la población en general. Pero, ¿por qué una persona nace con una cardiopatía congénita?

El corazón es nuestro motor. La formación de este órgano se produce durante las ocho primeras semanas de embarazo, un proceso que pasa por diversas fases hasta que queda completamente terminado. Durante este tiempo, si algo falla es probable que se produzca una cardiopatía congénita, que puede ser más compleja o leve en función de la anomalía que presente el corazón o los vasos sanguíneos adyacentes.

Los motivos concretos por los que ‘algo falla’ durante su desarrollo no están muy claros. Sin embargo, está siendo clave el diagnóstico precoz de la cardiopatía congénita, que está permitiendo mejorar el tratamiento desde el punto de vista clínico y disminuir la incidencia de cardiopatías graves.

Cuanto antes se detecte la malformación, mejor se puede abordar su tratamiento, sobre todo, en el caso de las cardiopatías graves. Esto permite que los progenitores sepan “qué tiene el bebé”, a «qué se enfrentan» y «qué decisiones pueden tomar» contando con la información adecuada.

Un diagnóstico temprano posibilita un mejor control del embarazo y que el parto pueda programarse en un centro especializado, que cuente con todas las opciones terapéuticas posibles para estabilizar al recién nacido.

Por el momento, es casi imposible determinar por qué una persona nace con una cardiopatía congénita, ya que existen varios factores que pueden causar la afección. Es un ámbito que se sigue investigando, pero se han identificado algunos agentes que pueden considerarse como factores de riesgo.

causas que pueden originar la cardiopatia congenita
Enfermedades durante el embarazo

Algunas enfermedades pueden dañar el corazón del feto, si la madre las contrae durante las primeras semanas de embarazo. Es el caso, por ejemplo, de la rubeola. Existen microorganismos como la toxoplasmosis, el herpes o la sífilis que también pueden alterar el adecuado desarrollo del embrión.

La diabetes materna y la hipertensión son otras dolencias que se están analizando porque, si no se tratan de modo adecuado, pueden provocar ciertas anomalías en el corazón del bebé.

Causas genéticas

Las causas genéticas están vinculadas con mutaciones en los genes y alteraciones en los cromosomas, algunas de los cuales pueden heredarse. Síndromes como el de Down, Marfan, Noonan o Turner pueden estar asociados con anomalías en la formación del corazón. No obstante, hay que tener en cuenta que entidades como la Fundación Española del Corazón indica que:

«En la inmensa mayoría de las cardiopatías congénitas existe una causa multifactorial y por el momento no conocida, siendo raros los casos ligados a una única mutación genética concreta. La posibilidad de transmisión a la descendencia o repetición de otro defecto congénito en un hijo es en general baja y oscila entre el 3% y el 5%, aunque puede variar significativamente en función del tipo concreto de cardiopatía».

Medicamentos

Existen determinados medicamentos que pueden alterar la formación correcta del feto, por lo que en caso de que la madre lo necesite su uso debe ser valorado por un profesional médico. Entre los más conocidos están los anticonvulsivos, algunos ansiolíticos y los fármacos compuestos por litio.

Estado nutricional de la madre

Durante las primeras semanas de embarazo, la falta de yodo o folato pueden causar problemas. Por este motivo, las futuras mamás suelen controlar estas carencias con suplementos de vitaminas y minerales. El más conocido es el ácido fólico, compuesto que previene malformaciones en el feto.

Sustancias tóxicas

Las investigaciones confirman que el consumo de tabaco, drogas o bebidas alcohólicas representan una seria amenaza para la salud del bebé y, por tanto, ponen en riesgo la función adecuada del corazón.

A pesar de que todos estos factores están identificados como posibles responsables de una cardiopatía congénita, a menudo no se puede determinar una causa concreta que justifique la existencia de esta anomalía cardiaca, de ahí que se siga investigando sobre el origen de este tipo de afecciones.

que causas pueden afectar a la formación del corazon

¿Cómo es el tratamiento de una cardiología cardiaca?

El tratamiento va a depender del tipo de cardiopatía congénita que tenga el bebé. En la mayoría de los casos, es necesario intervenir en el momento del alumbramiento y durante el desarrollo del niño/a para corregir la función del corazón.

Afortunadamente, y a diferencia de lo que venía ocurriendo años atrás, actualmente el 85% de las personas llegan a la edad adulta y llevan una vida prácticamente normal, gracias a los progresos técnicos de diagnóstico y médico-quirúrgicos.

En la actualidad, los avances en cirugía cardiovascular, técnicas de circulación extracorpórea, monitorización anestésica durante los procedimientos y las mejoras de las UVIS pediátricas y neonatales están permitiendo a los profesionales sanitarios abordar, cada vez con más antelación y mejor, una cardiopatía congénita.

diagnóstico cardiopatía congénita
Imagen de SHVETS de Pexels

¿Qué ocurre cuando se recibe el diagnóstico de una cardiopatía congénita?

El diagnóstico de una cardiopatía congénita suele caer como un jarro de agua fría en el padre y la madre, aflorando sentimientos muy confusos. Ante una noticia como esta, la reacción de los progenitores pasa por varias fases: choque o shock, negación, adaptación y reorganización.

Los futuros progenitores deben afrontar una situación inesperada, donde es fundamental que conozcan todos los detalles sobre la afección de su bebé, la evolución de la misma, los procesos que debe seguir para corregirla.

Durante este proceso y para superar las etapas a las que se enfrentan, es muy importante contar con el apoyo de familiares, psicólogos profesionales y otras personas que hayan pasado por la misma situación.

En la Asociación Corazón y Vida, llevamos desde 1983 trabajando en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía. Contamos con servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, entre otros, para prestar ayuda a quienes lo necesitan. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín