Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Cardiopatías congénitas más comunes

cardiopatias congenitas mas comunes

Existen varios tipos de cardiopatías congénitas (CC), con diferente carácter, evolución y pronóstico. Hay cardiopatías congénitas más comunes que otras. La causa, por la que una persona nace con esta afección y otra no, es aún desconocida. Afortunadamente, los avances médicos y tecnológicos de las últimas décadas permiten realizar diagnósticos precoces y, por tanto, abordar con más antelación esta patología. Esto se traduce en una mayor esperanza de vida para quienes tienen una cardiopatía congénita.

De forma genérica, una cardiopatía es una patología que afecta al corazón y puede ser adquirida o congénita. En el primer caso, la afección aparece en un corazón sano en algún momento de la vida, después del nacimiento.

En el caso de las cardiopatías congénitas surgen durante el desarrollo embriológico, por lo que una persona nace con este defecto cardíaco. Se deben a un error en la formación del corazón o de los vasos sanguíneos circundantes. Algunas tienen un carácter más leve y, por tanto, un mejor pronóstico, pero también hay casos más severos y de pronóstico más reservado.

Las cardiopatías congénitas pueden presentarse de modo aislado o combinadas con otras anomalías. Algunas personas pueden tener varias lesiones cardíacas combinadas, pero no existe una relación directa entre el número de lesiones asociadas y la gravedad del caso.

Estas lesiones anatómicas se presentan en una o varias cámaras cardíacas, en los tabiques que las separan o en las válvulas o tractos de salida de la sangre del corazón. En función de la anomalía o anomalías que presente, será la cardiopatía congénita.

¿Cuáles son las cardiopatías congénitas más comunes?

Aunque las personas que tienen esta patología presentan unas características comunes, cada diagnóstico tendrá una evolución, un pronóstico y un tratamiento diferente. Como hemos comentado, existen diferentes tipos, aunque hay algunas afecciones que se dan con más frecuencia que otras

Tetralogía de Fallot
Tetralogia de Fallot

Esta dolencia se presenta con varias cardiopatías asociadas. Se trata de una afección que tiene cuatro lesiones cardiacas que afectan a la estructura del corazón y hacen que la sangre fluya con oxígeno insuficiente al resto del cuerpo: comunicación interventricular (CIV), estenosis pulmonar, posición incorrecta de la aorta e hipertrofia de ventrículo derecho.

La aorta no recibe sangre oxigenada suficiente para enviar al resto del cuerpo. La estenosis pulmonar dificulta que la sangre llegue al pulmón para oxigenarse.

La comunicación interventricular provoca la mezcla de la sangre oxigenada y la no oxigenada, procedente del ventrículo derecho. Todo ello provoca el agrandamiento anormal de este ventrículo y la malformación de la aorta.

Estenosis pulmonar
Estenosis pulmonar EP

Esta afección también es una de las cardiopatías congénitas más comunes. Responde a un estrechamiento de la válvula que se encuentra entre la cavidad inferior derecha del corazón (ventrículo derecho) y las arterias pulmonares.

Esto hace que se reduzca el flujo sanguíneo a través de la válvula.

Esta anomalía provoca que el ventrículo derecho tenga que impulsar la sangre hacia el pulmón con mayor fuerza y a más presión para salvar el obstáculo de la estenosis pulmonar, generando con el tiempo hipertrofia del ventrículo derecho.

Estenosis aórtica
Estenosis aórtica EA

La aorta es la arteria principal que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. Si esta válvula no se abre adecuadamente, el flujo de sangre disminuye.

Conforme la válvula aórtica se estrecha, el ventrículo izquierdo tiene que esforzarse más para bombear sangre a través de la válvula. Para poder hacer este trabajo extra, los músculos de las paredes del ventrículo se vuelven más gruesos.

A medida que la presión aumenta, parte de la sangre se queda dentro del ventrículo o vuelve al pulmón, limitando la cantidad de sangre que llega al resto del cuerpo.

Transposición de grandes vasos

Esta es otra de las cardiopatías congénitas más comunes. Responde a un “fallo” en la conexión de las arterias y sus ventrículos. El ventrículo derecho conecta con la arteria aorta en lugar de hacerlo con la arteria pulmonar. Al mismo tiempo, el ventrículo izquierdo, se conecta con la arteria pulmonar, en lugar de hacerlo con la aorta.

De este modo, la sangre rica en oxígeno, no sale del ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo, sino que vuelve a re-oxigenarse al pulmón. Mientras tanto, la sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho sale, a través de la aorta, para recorrer el organismo, provocando que el resto de órganos no tengan el oxígeno que necesitan.

Ventrículo único

Esta cardiopatía congénita se caracteriza por la falta de un ventrículo, generalmente el derecho. El que se queda como ventrículo único tiene que realizar las funciones de los dos, mezclándose la sangre oxigenada con la que no lo está. Esta situación provoca una sobrecarga, haciendo que el cuerpo reciba sangre poco oxigenada.

Ductus persistente
Ductus Arterioso Persistente DAP

El ductus arterioso es el conducto que separa la aorta de la arteria pulmonar, un vaso que debe permanecer abierto durante el desarrollo del embrión. En los primeros días tras el nacimiento, ese ductus se cierra.

Cuando no lo hace, esta apertura causa la mezcla de sangre oxigenada que va por la aorta con la poco oxigenada que circula por la arteria pulmonar, afectando al resto del organismo que recibe sangre con menos oxígeno de lo normal.

Esto produce una sobrecarga del propio corazón y de los pulmones. Se trata de una cardiopatía congénita frecuente en los bebés prematuros.

Comunicación interventricular (CIV)
Comunicacion Interventricular CIV

A la comunicación interventricular (CIV) se le conoce también como la cardiopatía de “un agujero en el corazón”.  El ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho del corazón están separados por una pared compartida: el tabique o septo ventricular.

Cuando esta pared muscular no llega a formarse por completo entre las cavidades inferiores del corazón, ocasiona esta anomalía. Las personas con una comunicación interventricular tienen un orificio en este tabique.

Al latir el corazón, parte de la sangre del ventrículo izquierdo, que procede de los pulmones y está oxigenada, fluye hacia el ventrículo derecho a través del ‘agujero’ del tabique. En el ventrículo derecho, esta sangre rica en oxígeno se mezcla con la que está sin oxigenar y vuelve a los pulmones.

Comunicación interauricular (CIA)

La comunicación interauricular (CIA) es una anomalía cardiaca que se origina cuando la pared que separa las cavidades superiores del corazón, aurículas, no se cierra por completo tras el nacimiento.

Existen diferentes tipos de comunicación interauricular. Las hay más leves, como el conocido soplo que puede remitir de manera espontánea, hasta la más severas que necesitan de tratamiento farmacológico o quirúrgico para corregir la malformación cardiaca.

La comunicación auricular supone el 10-15% de estas anomalías cardiacas. Según los datos recogidos en la web cardiopatiascongenitas.net, su incidencia es de 2 a 4 veces más frecuente en mujeres que en varones.

Asociación de personas con cardiopatía congénita

Estas son algunas de las cardiopatías congénitas más comunes. Cada afección es diferente y su desarrollo y evolución depende de cada persona, circunstancias o hábitos, entre otros. Gracias a los grandes avances científicos, hoy en día, la mayoría de las cardiopatías congénitas se corrigen y estas personas pueden llevar una vida normal, con las revisiones y el seguimiento oportuno.

En la Asociación Corazón y Vida, estamos comprometidos con el colectivo de cardiopatía congénita y prestamos diferentes servicios de asesoramiento y ayuda a personas con esta patología y sus familias. Prestamos atención en Andalucía y contamos con sedes físicas en Córdoba y Sevilla. Si necesitas información sobre nuestra labor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín