Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

¿Qué es la coartación de aorta?

que es la coartacion de aorta

La coartación de aorta (CoA) es una cardiopatía congénita que se debe corregir en los primeros meses de vida, de lo contrario es difícil llegar a edad adulta con esta lesión. Una vez corregida la anomalía, por norma general, estas personas suelen tener una esperanza de vida similar a la alguien que nace sana, aunque deben llevar un estilo de vida lo más sano posible y seguir algunas pautas médicas.

¿Qué es la coartación de aorta? La aorta es la arteria más grande e importante de nuestro cuerpo. Se encarga de transportar la sangre oxigenada desde el corazón al resto del organismo. Por tanto, si hay algo que impida este proceso, ¡tenemos un problema!

La coartación de aorta es un defecto congénito en el que esta arteria se encuentra obstruida y no permite que la sangre rica en oxígeno llegue al resto del organismo con normalidad. El estrechamiento de la aorta obliga al corazón a bombear con más fuerza para impulsar la sangre a través de la aorta. Aunque este defecto puede estar en cualquier parte de la aorta, lo más frecuente es que esté localizado cerca de un vaso sanguíneo llamado conducto arterial. 

En la actualidad, este defecto suele diagnosticarse durante el embarazo o bien, dependiendo de la severidad de la coartación, en los primeros meses de la vida. Es más raro que esta cardiopatía se detecte en edades más avanzadas, pero pueden darse algunos casos en función del grado de estrechamiento de la aorta.

La coartación aórtica puede presentarse sola o como parte de otras cardiopatías más complejas. Aunque el tratamiento suele tener éxito, esta afección requiere un riguroso seguimiento de por vida.

¿Qué ocurre cuando una persona tiene coartación de aorta?

Como hemos adelantado, la aorta es la arteria más importante de nuestro cuerpo, dada la función que tiene. Su recorrido comienza en la base del ventrículo izquierdo del corazón y se extiende por el tórax, diferenciándose varias partes:

anatomia de la aorta

Aorta ascendente: comprende desde el nacimiento de este vaso, hasta su separación en el arco aórtico de la aorta torácica descendente. Este segmento se encarga de irrigar las arterias del propio corazón y llega hasta el arco aórtico.

Arco o cayo aórtico: es el punto donde comienza el crecimiento de la aorta descendente y representa la primera segmentación de la aorta. Aquí nacen las arterias encargadas de llevar la sangre oxigenada a la cabeza y los brazos.

Aorta torácica descendente: es el tramo de la aorta que aparece en el arco, que permite que llegue la sangre oxigenada a la médula y a la zona de la pared torácica.

Aorta abdominal: es el último segmento aórtico y se encarga de irrigar los órganos alojados en el abdomen, como los que componen el sistema digestivo, y en su unión con las arterias ilíacas permite la oxigenación de la parte inferior del cuerpo.

La siguiente animación de cardiopatiascongenitas.net nos ayuda a entender qué ocurre cuando se presenta esta anomalía en la aorta:

Con la coartación aórtica se produce un estrechamiento en la parte superior de la arteria, entre el arco y la aorta torácica. Como consecuencia de esta anomalía, el ventrículo izquierdo del corazón tiene que impulsar la sangre con más fuerza, de modo que consiga superar este obstáculo (la estrechez de la aorta) y pueda llegar a la parte inferior del cuerpo y a los órganos abdominales. Esto puede producir hipertensión arterial (HTA) en la mitad superior del cuerpo (brazos y cabeza) y, sin embargo, los órganos abdominales (riñón, hígado, intestinos…) y las piernas reciben poca sangre rica en oxígeno o les llega con dificultad.

Síntomas de la coartación de aorta

Los síntomas de la coartación aórtica dependen del grado de gravedad. Si la estrechez es muy severa, los recién nacidos pueden comenzar a tener signos de que ‘algo va mal’ a  las pocas horas de llegar al mundo. Las señales más habituales son irritabilidad, piel pálida, sudoración intensa o dificultad para respirar o alimentarse.

Las personas con coartación aórtica también pueden presentar sintomatología de otras anomalías cardíacas a las que suelen estar asociadas a esta patología, tales como: válvula aórtica bicúspide, estenosis subaórtica, conducto arterioso persistente o estenosis mitral congénita, entre otras.

Con un diagnóstico y tratamiento precoz de esta cardiopatía congénita, la esperanza de vida es similar a la de la población general. No obstante, se trata de una afección que exige llevar un estilo de vida saludable y un estricto control médico de por vida.

Fuentes de información para la elaboración del artículo:

  • Cardiopatiascongenitas.net
  • Cardiopatías congénitas Hospital Universitario La Paz
  • Mayo Clinic
asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín