Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

¿Qué es la estenosis pulmonar?

que es la estenosis pulmonar y cardiopatia

La estenosis pulmonar es una de las anomalías estructurales que pueden producirse durante la formación del corazón del embrión. Se trata de un estrechamiento de la válvula pulmonar, defecto que puede aparecer de modo aislado o como parte de un defecto congénito, como es el caso de las cardiopatías congénitas.

Este estrechamiento se localiza entre la cavidad inferior derecha del corazón (ventrículo derecho) y las arterias pulmonares. ¿Qué ocurre? Cuando una válvula cardiaca se estrecha, las hojuelas de la válvula pueden volverse rígidas, provocando que pase menos sangre por la válvula.

Generalmente, las anomalías en las válvulas pulmonares están asociadas a un problema cardiaco congénito, pero también hay adultos que pueden desarrollar estenosis de la válvula pulmonar como una complicación de otra enfermedad.

¿Cómo afecta la estenosis pulmonar?

La válvula pulmonar está compuesta por tres hojas o velos (cúspides). Las cúspides se abren y se cierran con cada latido del corazón y garantizan que la sangre fluya en la dirección correcta. Cuando estos velos no están bien formados, pueden endurecerse, agrandarse o incluso unirse. Esto impide que la válvula se abra por completo y, por tanto, dificulta la correcta oxigenación de la sangre, algo que afecta al resto del organismo.

A la inadecuada oxigenación, hay que sumar otros problemas derivados de este estrechamiento, como es la sobrecarga del ventrículo derecho, que tiene que bombear a un ritmo más alto para impulsar la salida de la sangre. Además de su engrosamiento, esto provoca una fatiga muscular tan grave que puede terminar con un fracaso total de la función que cumple.

Al igual que ocurre con otros ‘defectos’ cardíacos, existen diferentes grados de complejidad: leve, grave o severa. Esta gravedad está asociada a la dificultad que encuentra la sangre cuando se dirige a los pulmones para oxigenarse. En función de su ubicación, la deformación de la válvula pulmonar puede ser infudibular (se encuentra justo debajo de la válvula en el tracto de salida) o valvular. Generalmente, esta anomalía está asociada a la tetralogía de Fallot.

que es la estenosis pulmonar

Síntomas de la estenosis pulmonar

Los signos y síntomas de la estenosis de la válvula pulmonar varían en función del nivel de estrechamiento. La estenosis de la válvula pulmonar puede manifestarse de diversos modos. Algunas de las señales más comunes son:

  • Silbido o soplo que puede escucharse con un estetoscopio.
  • Mucho cansancio.
  • Dificultad respiratoria o falta de aire, especialmente cuando se hace alguna actividad.
  • Dolor en el pecho.
  • Pérdida del conocimiento o desmayo.

Un síntoma habitual en las personas que padecen cardiopatía congénita es la cianosis, es decir, la coloración azul de la piel, una señal que suele manifestarse en los bebés con estenosis de la válvula pulmonar.

estenosis pulmonar y consecuencias para el organismo
Imagen de creativeart en Freepik

Algunas personas con estenosis pulmonar leve pueden no presentar síntomas. Hay ocasiones, en que la afección empieza a dar la cara a medida que la persona crece o se manifiesta por primer vez cuando hace ejercicio.

Por tanto, el abordaje y tratamiento de la estenosis pulmonar varía en función de la gravedad. Puede ir desde un simple control, cuando es leve, hasta un seguimiento médico mas exhaustivo. Cuando el grado de afección es moderada o grave, el tratamiento puede exigir una reparación o reemplazamiento de la válvula.

En la Asociación Corazón y Vida, llevamos desde 1983 trabajando en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía. Contamos con servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, entre otros, para prestar ayuda a quienes lo necesitan. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra entidad.

Fuentes de información para la elaboración del artículo:

  • Medlinesplus.gov
  • Mayo Clinic
  • Cardiopatías Congénitas Hospital Universitario La Paz

Imagen de portada: Imagen de fabrikasimf en Freepik

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín