Blog
¿Qué es el corazón univentricular?
Un corazón univentricular es una cardiopatía congénita que abarca una variedad de anomalías cardíacas, que se caracterizan por la presencia de un solo ventrículo funcional, en lugar de dos, encargado de soportar tanto la circulación sistémica como la pulmonar. Esto significa que un solo ventrículo debe bombear sangre a todo el cuerpo y a los pulmones, lo que conlleva una sobrecarga significativa.
En un corazón sano, el ventrículo derecho bombea sangre desoxigenada hacia los pulmones, donde recoge oxígeno. La sangre oxigenada vuelve al corazón y es bombeada por el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. En un corazón univentricular, un único ventrículo tiene que realizar todo el trabajo. Esto hace que la sangre oxigenada y la pobre en oxígeno puedan mezclarse y reducir la cantidad de oxígeno que llega al resto del cuerpo.
Tipos de corazón univentricular
Hay varias patologías que funcionalmente se engloban dentro del ventrículo único. Cada una tiene sus propias características. Los tipos más comunes son:
Ventrículo único con doble entrada: ambas aurículas (cámaras superiores del corazón) se vacían en un solo ventrículo (cámara inferior del corazón). En un corazón sano, la aurícula derecha envía sangre al ventrículo derecho y la aurícula izquierda envía sangre al ventrículo izquierdo. Sin embargo, en esta condición, el único ventrículo recibe la sangre de ambas aurículas, lo que lo obliga a manejar tanto la circulación sistémica (a través de la aorta hacia el resto del cuerpo) como la pulmonar (a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones).
Ventrículo derecho hipoplásico: en este tipo de anomalía cardíaca, el ventrículo derecho es pequeño y no funciona correctamente. El ventrículo izquierdo debe bombear sangre a ambos pulmones y al resto del cuerpo.
Ventrículo izquierdo hipoplásico: en este caso, es el ventrículo izquierdo el que tiene un tamaño más reducido y no hace bien su función. Por tanto, el ventrículo derecho es el que se encarga de bombear sangre a ambos pulmones y al resto del organismo.
Corazón univentricular con doble entrada: ambas aurículas (cámaras superiores del corazón) se vacían en el ventrículo único.
Atresia tricúspide: la válvula tricúspide, que permite que la sangre fluya de la aurícula derecha al ventrículo derecho, no está o permanece cerrada.
Atresia mitral: la válvula mitral, que permite que la sangre fluya de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, está ausente o cerrada.
Tratamiento del corazón univentricular
El diagnóstico de un corazón univentricular generalmente se realiza durante el embarazo o poco después del nacimiento, mediante técnicas como el ecocardiograma, una herramienta que permite definir la anatomía del corazón y los grandes vasos.
El tratamiento para un corazón univentricular es complejo y generalmente requiere múltiples intervenciones. El objetivo es mejorar el flujo sanguíneo y aumentar la cantidad de oxígeno que llega al cuerpo.
Las cirugías paliativas se realizan en las primeras semanas o meses de vida para mejorar la oxigenación de la sangre y preparar al corazón para futuras intervenciones. Estas operaciones pueden incluir derivaciones (conexiones entre vasos sanguíneos) para redirigir el flujo sanguíneo y bandas (dispositivos que restringen el flujo sanguíneo) para controlar la cantidad de sangre que fluye a los pulmones.
La cirugía de Glenn, generalmente realizada entre los 3 y 6 meses de edad, conecta la vena cava superior (que lleva sangre desoxigenada del cuerpo superior al corazón) directamente a la arteria pulmonar (que lleva sangre desoxigenada al pulmón). Esto reduce la carga de trabajo del ventrículo único.
La cirugía de Fontan, realizada entre los 18 meses y 4 años de edad, conecta la vena cava inferior (que lleva sangre desoxigenada del cuerpo inferior al corazón) a las arterias pulmonares. Esto completa el proceso de redirigir toda la sangre venosa directamente a los pulmones sin pasar por el corazón. Esta es la última etapa de la cirugía para muchos pacientes con corazón univentricular.
Con el tratamiento adecuado, muchas personas con corazón univentricular pueden vivir una vida relativamente normal. En la web del Hospital Vall d’Hebron se indica que «una vez realizado este tratamiento la evolución es muy buena. La supervivencia se sitúa en un 90 % a los 10 años y en un 85 % a los 15 años».
Este tipo de cardiopatías congénitas requieren de un seguimiento médico continuo y, en ocasiones, la posibilidad de intervenciones adicionales a lo largo de la vida. Las personas con corazón univentricular pueden tener un mayor riesgo de arritmias, insuficiencia cardíaca y problemas hepáticos.
El corazón univentricular es una condición cardíaca congénita compleja que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo. Los avances en las técnicas quirúrgicas y el cuidado postoperatorio han mejorado significativamente el pronóstico y la calidad de vida de estas personas. La investigación continua y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas son esenciales para seguir mejorando los resultados a largo plazo.
Imagen de portada de freepik.
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
Últimas noticias
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!