Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

¿Qué es la circulación extracorpórea?

que es la circulacion extracorporea

La circulación extracorpórea (CEC) es una técnica que se emplea para intervenciones quirúrgicas que requieren una cirugía a corazón abierto o abierta. Es el caso, por ejemplo, de algunos tipos de cardiopatías congénitas más complicadas.

Este procedimiento permite a los cirujanos realizar intervenciones complejas en el corazón y los pulmones, al mantener la circulación sanguínea y la oxigenación, mientras se realiza la operación con el corazón está parado.

A través de la CEC, se deriva la circulación del paciente, mediante unas cánulas y tubos, a una máquina, que recibe la sangre que llegaría al corazón, la oxigena y la impulsa con presión al organismo. La circulación extracorpórea se conoce también como «bomba de corazón» o «bomba de circulación», precisamente por esta función que tiene, la de hacer las veces de los pulmones (oxigenación) y del corazón (impulso de la sangre con presión).

Componentes de la máquina para la circulación extracorpórea

Según se detalla en la web, cardiopatiascongenitas.net, los principales componentes de esta máquina son:

  • Cánulas: son los tubos que se introducen en la cavidad de entrada al corazón (aurícula derecha) y en la zona de salida del mismo (aorta ascendente).
  • Aspiradores: tienen un terminal de aspiración conectado a un tubo biocompatible que permite recuperar la sangre que el paciente pierde durante la operación.
  • Reservorio de sangre: es como un depósito donde se almacena la sangre desoxigenada procedente de la aurícula derecha y de los aspiradores.
  • Bomba: sustituye al corazón durante la cirugía, bombeando la sangre (previo paso por el oxigenador) hacia la cánula situada en la aorta ascendente, enviando sangre oxigenada a todo el cuerpo.
  • Oxigenador: hace la función del pulmón, oxigenando la sangre antes de que regrese al cuerpo del paciente.

Otros componentes de esta máquina son:

  • El intercambiador de calor: permite regular la temperatura de la sangre que pasa al cuerpo del paciente.
  • Filtros: existen diferentes tipos y tienen como misión filtrar y hemoconcentrar la sangre, eliminar posibles bacterias o pequeños coágulos que se puedan introducir o formar en el circuito.

Infografía circulación sanguínea extracorpórea. Fernando Gomara (CGE), publicada en diarioenfermero.es

Cómo funciona la circulación extracorpórea

La técnica de la CEC implica que la sangre de las venas principales del paciente se desvíe, a través de la cánula, hacia esta máquina que hace las funciones del corazón y los pulmones. En la máquina, la sangre se oxigena, se calienta y se filtra antes de regresar al cuerpo, a través de otra cánula conectada a las arterias principales.

Durante la circulación extracorpórea, se utiliza una solución especial, llamada «solución cardioplégica», para detener temporalmente el corazón. Esto permite que los cirujanos puedan realizar la operación con precisión sin tener que lidiar con el ritmo cardíaco en movimiento. Una vez finalizada la cirugía, se retira la solución cardioplégica y se restablece el ritmo cardíaco normal, antes de finalizar el proceso de la CEC.

La técnica de la circulación extracorpórea se emplea principalmente en cirugías cardiovasculares, como el reemplazo de la válvula cardíaca, la corrección de defectos congénitos del corazón y el bypass coronario. También se utiliza en cirugías pulmonares, como el reemplazo de un pulmón o una parte del mismo.

¿Quién maneja la máquina de circulación extracorpórea?

Como podemos comprobar, la circulación extracorpórea es un procedimiento complejo que requiere un equipo de especialistas bien entrenados, incluidos cirujanos cardíacos y perfusionistas. Son precisamente los perfusionistas, quienes supervisan el funcionamiento de la máquina, asegurando la adecuada oxigenación y circulación sanguínea durante la cirugía.

Estos profesionales deben manejar a la perfección todos estos factores y, además, saber reaccionar, en ocasiones, con gran rapidez para solucionar imprevistos de emergencia. Por ello, los perfusionistas son una pieza clave el procedimiento de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea.

Una técnica muy valiosa para el abordaje de algunas cardiopatías congénitas

Como podemos comprobar, la CEE es una técnica valiosa, dado que permite realizar procedimientos complejos en el corazón y los pulmones, manteniendo la circulación sanguínea y la oxigenación fuera del cuerpo. Se trata de un proceso ampliamente empleada en cirugía cardiovascular, como, por ejemplo, el tratamiento de algunos tipos de cardiopatías congénitas más complicadas.

Aunque tiene ciertos riesgos asociados, ha demostrado ser una herramienta invaluable en el campo de la medicina para tratar enfermedades y defectos cardiovasculares.

Fuentes para la realización del artículo:

Foto de portada: https://www.anestesiauruguay.uy/

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín