Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Asier Redondo, "No siempre es fácil afrontar la noticia de que tu hijo o hija sufre una enfermedad"

Asier Redondo, ganador concurso relatos

‘El viaje de Luna’ ha sido el texto ganador del I Concurso de Relatos Cortos “Vivir con Cardiopatía Congénita”, impulsado por nuestra asociación. Una historia creada por Asier Redondo, profesor de secundaria. Hace unos años a una de sus alumnas le detectaron una anomalía cardiaca. En ella pensó cuando decidió participar en esta iniciativa literaria.

A través de su delicado relato ha querido transmitir un mensaje de esperanza. «No siempre es fácil afrontar la noticia de que tu hijo o hija sufre una enfermedad, ya sea al nacer o cuando es un adolescente», apunta.  Y sabe de lo que habla porque padece otro tipo de enfermedad crónica que afecta al aparato digestivo y «sé lo complicado que puede llegar a ser, no sólo para la persona que lo sufre, sino para sus seres cercanos».

Pronto compartiremos este y el resto de relatos que hemos recibido. Ahora, os invitamos a conocer qué motivó a Asier a participar en este concurso.

Pregunta (P): Asier cuéntanos, ¿qué te motivó a participar en nuestro concurso de relatos?

Respuesta (R): Me pareció una iniciativa interesante para dar a conocer sobre la cardiopatía congénita, dejando que la gente pueda compartir sus experiencias o vivencias a través de sus relatos.

(P): En qué te has inspirado para escribir ‘El viaje de Luna’.

(R): Doy clases a alumnos de secundaria, hace unos años una de mis alumnas le detectaron un problema cardíaco. Aunque sabía un poco, no era mucho, por lo que en su momento investigué sobre afecciones cardíacas para saber más, entre ellas las cardiopatías congénitas. Por ello, cuando vi sobre el concurso, no pude evitar acordarme de ella y me animé a crear un relato.

(P): A través de esta historia, describes cómo es el proceso de una niña que nace con cardiopatía congénita, ¿cuál es tu experiencia con las cardiopatías congénitas?

(R): En el ámbito personal cercano no he tenido a nadie que haya padecido una cardiopatía congénita, pero como he comentado antes, en el profesional sí he tenido contacto con ello.

Yo mismo padezco otro tipo de enfermedad crónica desde la temprana adolescencia que afecta al aparato digestivo y sé lo complicado que puede llegar a ser, no sólo para la persona que lo sufre, sino para sus seres cercanos. Cuando ves algo así es difícil no ver cómo puede afectar a una persona, verla pasar de ser alguien alegre a estar más bien apagada, sin energía. Resulta descorazonador. Por fortuna, hasta donde pude saber, ella estaba relativamente bien y viviendo su vida.

(P): ¿Qué mensaje o vivencia has querido transmitirnos con tu relato?

(R): Un mensaje de esperanza. No siempre es fácil afrontar la noticia de que tu hijo o hija sufre una enfermedad, ya sea al nacer o cuando es un adolescente. Yo lo he vivido. Pero eso no quiere decir que no haya esperanza u oportunidades, claro que afectará a la vida que lleva uno, no obstante eso no implica que no se pueda llevar una vida relativamente normal como cualquier otra persona.

Uno puede hacer entender esto a las familias, que a pesar de todo hay opciones… ¿Pero cómo puedes explicárselo a un niño o niña joven? Normalmente no es tan fácil explicarles temas más delicados, como puede ser la necesidad de pasar por el quirófano. Por eso intenté enfocarlo como un cuento, una historia sencilla que utilizaba metáforas y un lenguaje simple, como si fuese algo que unos padres utilizarían para explicar a un hijo o hija sobre ello.

Sobre las cardiopatías congénitas, no hay tanto conocimiento como debería

(P): ¿Crees que en la sociedad hay suficiente conocimiento sobre las cardiopatías congénitas?

(R): No tanto como debería. Esto lo he visto con mi afección: hay diagnósticos, hay tratamientos, pero hasta que no te toca no sabes sobre ello. Con la cardiopatía congénita es lo mismo, hasta que no le ocurrió a una alumna mía mi conocimiento al respecto era muy limitado.

No digo que haya que listar todas las enfermedades que alguien puede padecer, pero sí que se debe hacer saber que existen tratamientos, grupos de apoyo o asociaciones que pueden ayudar en momentos difíciles. Al mismo tiempo, que el resto de la sociedad sepa que a pesar de padecer una enfermedad uno es otra persona más, con una vida como cualquier otra. Esto vale para las cardiopatías congénitas y para cualquier otro tipo de enfermedad crónica.

(P): ¿En qué crees que hay que poner más atención en referencia a esta afección?

(R): En no parar. No para de investigar, no parar de intentar mejorar la vida de las personas que sufren esta dolencia, en definitiva, no parar de luchar por mejorar en el tratamiento y tanto físico como psicológico de quienes sufren una cardiopatía congénita. Como he comentado antes, yo mismo padezco una enfermedad crónica y entiendo la necesidad de seguir avanzando y en intentar mejorar la vida de aquellas personas que sufren estas afecciones.

Una gran sorpresa

(P): Cuando te comunicamos que habías sido el ganador, ¿cómo recibiste la noticia?

(R): ¿Honestamente? ¡Con gran sorpresa! Mi área de especialidad se centra en el ámbito tecnológico más que en la narrativa. No soy más que mero amateur, no esperaba ser elegido el ganador… supongo que a todos se nos pueden ocurrir buenas ideas de vez en cuando.

(P): ¿Qué te ha parecido esta iniciativa de nuestra Asociación Corazón y Vida?

(R): Como he comentado al principio, me ha parecido una gran iniciativa. Creo que es una buena forma de hacer que aquellos que, de una u otra manera, han vivido de cerca algo así compartan su experiencia, enseñando que aquí están, luchando y que no están solos en este viaje, que hay más gente que ha pasado por lo mismo y que asociaciones como Corazón y Vida también están al pie del cañón para ayudar cuando haga falta.

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín