Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Salvi y Nuria: "La labor que realizáis de acompañamiento hospitalario nos llegó al corazón"

sorteo solidario a beneficio de corazon y vida

“Nosotras somos docentes que pensamos que nuestros peques nos enseñan más a nosotras que nosotras a ellos”. Así se definen Nuria y Salvi, maestras de Educación Especial y Audición y Lenguaje con una amplia experiencia y formación en el ámbito de la educación especial. En la actualidad, ejercen como docentes en el Centro de Educación Infantil El Sifón, de Molina de Segura (Murcia), un centro que es un referente en inclusión.

Llevan más de 15 años dando clase, una trayectoria profesional que les ha permitido «la gran suerte de experimentar en todos los niveles educativos y tipos de escolarización, desde la etapa de infantil, primaria, centro de Educación Especial, Aulas abiertas…». Dicen que su objetivo profesional es «mejorar nuestra práctica docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado». Nos cuentan que son sobre todo «maestras de corazón» y que buscan «hacer un poquito especial los días en aquellos niños y niñas que llegan a nuestras aulas».

En Corazón y Vida, no tenemos duda de que Nuria y Salvi van ‘sobradas de corazón’, dado el gesto que han tenido con nuestra asociación. Han sorteado unos cuadernos didácticos, realizados por ellas, y donarán los 260€ que han recaudado a nuestra entidad. Dicen que nuestra labor les llegó al corazón. Su gesto, nos ha dejado sin palabras.

Hemos querido conocer un poco más a estas dos maestricas murcianas y las bonitas razones que les han llevado a impulsar esta iniciativa solidaria. Hay veces que las palabras se quedan cortas para expresar lo que sentimos. Nuestro más sincero agradecimiento a las impulsoras de este sorteo, pero también a todas las personas que habéis contribuido en él. Tenéis un corazón extraordinario. Transformaremos vuestra aportación en ayuda para personas con cardiopatía congénita y sus familias. ¡Gracias!

mestras solidarias

Pregunta (P): Contadnos un poco cuál es vuestra dedicación y trayectoria profesional.

Respuesta (R): Somos maestras de Educación Especial y Audición y Lenguaje en el Centro de Educación Infantil El Sifón, de Molina de Segura (Murcia). Este centro es un referente en inclusión, ya que cuenta con un aula abierta y un plan que ofrece atención sanitaria a niños y niñas que necesitan cuidados especializados durante el horario escolar.

Además de los más de 15 años que llevamos dando clase, contamos con una amplia formación en el ámbito de la educación especial. Nuestra trayectoria profesional nos ha permitido la gran suerte de experimentar en todos los niveles educativos y tipos de escolarización, desde la etapa de infantil, primaria, centro de Educación Especial, Aulas abiertas…

Nuestro objetivo es mejorar nuestra práctica docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado. Somos maestras de corazón y buscamos hacer un poquito especial los días de los niños y niñas que llegan a nuestras aulas. Pensamos que nuestros peques nos enseñan más a nosotras que nosotras a ellos

(P): Además de vuestra dedicación profesional, lleváis a cabo otras acciones didácticas. Explicadnos un poco esto.  

(R): Todo empezó a raíz del covid. Hasta entonces, los recursos educativos que creábamos no salían de nuestro círculo, eran digamos de ‘uso personal’. A partir de la pandemia, los materiales que generábamos tomaron un carácter más ‘oficial’. Al pretender que llegaran a las familias, a más docentes y profesionales de la educación, surgió la necesidad de crear los materiales de forma más reglada y ahí es donde empieza la idea de compartir nuestros recursos de una manera más “seria”. Para ello, había que editar los materiales, darles el formato adecuado… En resumen, pensamos que teníamos que “compartir contenido de calidad”.

(P): ¿Y en qué se materializó todo?

(R): En vivenciasconmaestricas.es. Este blog nació en la pandemia para compartir los recursos didácticos, las colaboraciones que realizamos con otros profesionales, videos educativos y recursos, tanto para docentes como para familias. También contamos con canales de Youtube (Seño Nuria o Salvi maestrica), en el que difundimos videos con contenidos adaptados, canciones con pictogramas, recursos didácticos… Todo ello con el fin de llegar a más vidas.

Dada la gran variedad de alumnado con el que trabajamos, nuestros recursos son variados y se pueden utilizar en distintas edades, dificultades de aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo… Muchos de nuestros materiales están adaptados a nuestra realidad educativa.

Todos estos recursos son de descarga gratuita y están a la disposición de cualquier persona que les pueda interesar. A través de nuestras redes sociales se puede ver un poquito más nuestro día a día en las aulas.

Maestricas con mucho corazón

Salvi y Nuria han organizado un sorteo solidario a favor de Corazón y Vida

(P): Hablemos ahora de vuestra faceta solidaria. ¿Qué os impulsa a realizar este tipo de acciones?

(R): Vivimos muchas situaciones a través de las familias y conocemos muchas realidades de nuestros peques que nos llevan a querer aportar nuestro granito de arena a través de estos actos solidarios. Nos gustaría llegar a más, de momento, hemos dado el primer paso, y confiamos en que no será el último.

Colaboramos también con la protectora de animales “Refugio de Ángeles”, que recoge perros y gatos abandonados, apadrinando animales, vacunando, recogiendo pienso, haciendo rastrillos…

Creemos en la bondad de las personas y creemos que esto es una cadena de favores. Mientras tengamos capacidad, contribuiremos en lo que podamos.

Nosotras no cobramos nada por los materiales y recursos que creamos, no buscamos ‘likes’ en redes sociales, ni seguidores. Simplemente somos maestricas, como decimos en Murcia, que nos encanta nuestra profesión y lo pasamos “pipa” con ello.

(P): Y la idea del sorteo, ¿cómo surgió?

(R): Cuando nos planteamos hacer estos cuadernos, nuestro propósito era crear un material que pudieran trabajar las familias en casa y que sirviera de apoyo en los colegios. Y si, además, podíamos contribuir con un acto solidario como el sorteo para aportar lo que se pueda, ¡qué más podemos pedir!

(P): Cuando conocimos vuestra iniciativa, nos emocionó mucho. ¿Por qué habéis elegido a Corazón y Vida para donar la recaudación?

(R): (Responde Salvi) Cuando Nuria planteó la idea del sorteo, a mi mente llegaron dos grandes personas que han superado grandes dificultades físicas. Una de ellas es mi sobrino Jose Antonio, quien nació muy pequeñito, con un peso de 810 gramos y solo 6 meses de gestación. ¡Es un verdadero milagro que ya tenga 30 años! Hubo que hacerle un cateterismo para “cerrar una válvula del corazón”. Gracias a quienes se atrevieron a operarlo y “arreglar su corazón”, hoy lo tenemos con nosotros. Le encanta el deporte y está “como un roble”.

Otra gran luchadora es mi cuñada y gran amiga Vida. Siendo muy niña tuvo que hacerle frente a un cáncer de tiroides. Gracias a los avances de la medicina, hoy tiene cerca de la cuarentena, no digo su edad exacta porque no quiero que deje de hablarme (risas). Tiene dos hijas preciosas y disfrutamos del gran regalo que es la vida.

Estos dos grandes corazones, José Antonio y Vida, son el motivo de que este sorteo lleve vuestro nombre, “Corazón y Vida”.

«Valoramos el trabajo y refuerzo que realizáis entidades como Corazón y Vida»

(P): ¿Cómo conocisteis nuestra asociación?

(R): A través de vuestra página web. Buscando una asociación que tuviera relación con el corazón apareció vuestra web y nos llegó al corazón. Entonces indagamos en las redes sociales sobre vuestra entidad, vimos vuestras fotos, el contenido que compartís… Y nos decidimos por Corazón y Vida.

(P): ¿Tenéis alguna vinculación con las cardiopatías congénitas?

(R): Actualmente, no tenemos ningún alumno o alumna con esta anomalía cardiaca, pero en cursos anteriores sí. Afortunadamente, lo que sabemos de ellos y ellas es que están bien. Eso siempre nos alegra porque, a día de hoy, recordamos a todo nuestro alumnado. No nos hemos olvidado de nadie.

(P): ¿Por qué consideráis que es importante la existencia de asociaciones como la nuestra, en la actualidad?

(R): En el ámbito educativo, nos coordinamos con muchísimas asociaciones que intervienen con nuestro alumnado fuera del horario escolar. Valoramos el trabajo que realizan con las familias y el refuerzo que hacen a través de las sesiones terapéuticas. Este intercambio de información que existe entre el centro educativo y las asociaciones beneficia tanto al alumnado, como a las familias.

De ahí, que la existencia de entidades como la vuestra y la labor que realizáis es muy importante, pues sabemos que dais un soporte muy importante y beneficioso para afrontar la adversidad de otra forma.

(P): ¿Qué destacaríais de la labor que realiza nuestra asociación?

(R): Nos encanta la labor que realizáis de “acompañamiento hospitalario”, entre otras muchas cosas, pero esa en concreto nos llegó al corazón. Nosotras hemos participado en el programa de Aulas Hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, dando clases de pintura a los niños/as hospitalizados durante mucho tiempo.

Lo vivido allí con los niños y niñas y con los profesionales que atienden a sus familiares es digno de mención, de premiar y de reconocer. Las asociaciones realizáis un papel muy importante y que tiene un valor incalculable. Lástima que solo lo sepan aquellos que lo han necesitado.

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín