Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Tipos de cateterismos cardíacos

tipos de cateterismos cardiacos

El cateterismo cardíaco es uno de los métodos, menos invasivos, que se utiliza para el diagnóstico y el tratamiento de afecciones del corazón, como es el caso de las cardiopatías congénitas.

Este procedimiento implica la inserción de un catéter en los vasos sanguíneos para llegar al corazón y realizar diversas pruebas o intervenciones. Hay diferentes tipos de cateterismo cardíaco, cada uno con sus propias indicaciones y objetivos. Veamos, cuáles son y la finalidad que tiene cada uno de ellos.

Consiste en la inserción de un tubo delgado y flexible, llamado catéter, en los vasos sanguíneos a través de una pequeña incisión en la ingle, brazo o cuello. Este procedimiento permite al equipo médico evaluar la salud del corazón, identificar posibles bloqueos o anomalías en los vasos sanguíneos y realizar tratamientos necesarios.

Cateterismos cardíacos más comunes

Cateterismo terapéutico

Es el que se utiliza para tratar una afección cardíaca. Puede incluir distintos procedimientos, tales como:

  • Angioplastia: este procedimiento se utiliza para tratar las obstrucciones en los vasos sanguíneos, especialmente en las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. El objetivo principal de la angioplastia es restaurar o mejorar el flujo sanguíneo con la ayuda de una malla o stent que dilata la zona obstruida. Según se indica en la página de Cardiopatías Congénitas La Paz, en este caso el cateterismo cardíaco «se emplea para llevar el stent no al corazón, sino a vasos próximos. Algunos stent van impregnados en fármacos que contribuyen a la reducción de la inflamación localizada del vaso a tratar».
  • Valvuloplastia: este procedimiento está enfocado a dar una nueva vida a las válvulas cardíacas estenóticas, la valvuloplastia las dilata, mejorando el flujo sanguíneo.
  • Cierre de defectos cardíacos:  agujeros en el corazón, este procedimiento corrige anomalías, como el cierre de conductos u orificios, presentes en algunas cardiopatías congénitas.
  • Apertura: el cateterismo también se emplea para abrir un orificio entre las aurículas en casos muy particulares.
  • Exclusión de aneurismas: este procedimiento se realiza para tratar aneurismas y prevenir complicaciones potenciales, como la ruptura del vaso sanguíneo. Minimiza el riesgo de complicaciones y facilita una recuperación más rápida del paciente.
  • Para hacer biopsias del corazón: en este caso, el catéter se utiliza para tomar muestras de tejido del corazón, conocidas como biopsias. Permite el diagnóstico de afecciones cardíacas como las miocardiopatía, miocarditis o el rechazo cardíaco, entre otras.

cateterismo cardíaco
Imagen de Fundación del Corazón

Cateterismo diagnóstico

El cateterismo diagnóstico se utiliza para identificar obstrucciones, estenosis o anomalías en los vasos sanguíneos y las cámaras del corazón. También puede ser utilizado para determinar la gravedad de una enfermedad cardiovascular, como las que afectan a las arterias coronarias o válvulas, y para programar un tratamiento adecuado.

Este tipo de cateterismos permiten medir presiones en en las cavidades cardíacas y vasos pulmonares; observar el corazón y los vasos importantes desde dentro; o detectar anomalías eléctricas en el corazón.

La mayor ventaja que ofrece el cateterismo es que se trata de un tratamiento ‘menos agresivo’. Para su realización, no es necesaria una apertura torácica, ni una parada circulatoria. Además, es un procedimiento menos molesto para el paciente y la estancia en el hospital es muy corta, de horas o 1 día, pudiendo volver el paciente a su día a día de forma inmediata.

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín