Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

14 F: Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Desde 1999, el 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, una fecha para recordar la relevancia que tiene el diagnóstico temprano, para que las personas que nacen con estas afecciones cardíacas puedan recibir un tratamiento adecuado y contar con una mejor calidad de vida.

Desde la Asociación Corazón y Vida, subrayamos el tremendo valor que tiene la investigación para nuestro colectivo. “En las últimas décadas, el índice de supervivencia de las personas que vienen al mundo con una cardiopatía congénita ha mejorado considerablemente. Esto es fruto de los avances alcanzados en las técnicas de diagnóstico, que son más precisas; a las intervenciones quirúrgicas paliativas y correctoras, cada vez menos invasivas; o a la aplicación de nuevos tratamientos farmacológicos con muy buenos resultados. Tenemos que reconocer el trabajo que han hecho y continúan haciendo muchos grupos de investigadores porque nos están ofreciendo muchas esperanzas de cara al abordaje de estas afecciones cardíacas”, explica Helena Sameño, presidenta de la Asociación Corazón y Vida.  

Según los datos de la Fundación Española del Corazón, 3 de cada 1.000 personas adultas españolas viven con cardiopatía congénita. Dados los procesos médicos, a los que deben enfrentarse las personas con cardiopatía congénita, desde Corazón y Vida reiteramos la necesidad que tienen de recibir una atención integral para que puedan llevar a cabo una vida escolar, laboral, familiar y social normalizada.

Es importante que este apoyo se extienda también a la familia, dado el impacto emocional que supone recibir la noticia de que tu hijo o hija tiene una cardiopatía congénita. No en vano, la atención psicológica representa el servicio más demandado en Corazón y Vida. Durante 2023, la entidad ha dado respuesta a más de 2.515 peticiones, incrementándose casi un 180% las solicitudes con respecto al año anterior.

Donación de material a los hospitales de Sevilla y Córdoba

La entidad andaluza participa en varios programas de atención a pacientes y sus familias en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba. En el marco de esta fecha, Corazón y Vida donará material lúdico para la UCI pediátrica del centro cordobés. “Muchos de estos niños y niñas pasan largos periodos de tiempo ingresados. Hemos querido contribuir con este hospital, donando juguetes y otros artículos de ocio, para hacer que estas estancias sean más amenas y desarrollar su estimulación”, indica Myriam Andrada, directora de Corazón y Vida.

Por otra parte, la asociación donará tres electrocardiógrafos móviles para la unidad de cardiología pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. “Se trata de un dispositivo que realiza un electrocardiograma en menos de un minuto. A través de unos sensores, donde se colocan los dedos, detecta si hay fibrilación auricular, bradicardia o taquicardia, registrándose en el móvil y permitiendo compartir la información con el médico o la médica, así como llevar un registro histórico. Es un sistema muy útil porque muchas veces cuando el paciente llega al centro sanitario ya han pasado los síntomas y el cardio móvil permite detectar la alteración al momento”, explica Helena Sameño.

electrocardiógrafos móviles

56 familias se han alojado en los pisos de Córdoba y Sevilla

Dados quelos Hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba, son centros de referencia en Andalucía para el tratamiento de estas anomalías cardíacas, nuestra entidad facilita alojamiento gratuito a quienes tengan que desplazarse para procedimientos quirúrgicos de sus hijos o hijas. “Este servicio está muy valorado porque representa un verdadero alivio económico para muchas familias que tienen que pasar largos periodos de tiempo lejos de su domicilio habitual. Durante 2023, 56 familias se han alojado en las viviendas de Córdoba y Sevilla, con una estancia media de 20 días”, explica Myriam Andrada, directora de Corazón y Vida.

En España, 1 de cada 125 bebés nacen con una cardiopatía congénita, tratándose del defecto congénito más frecuente en nuestro país.

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín