Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Irene celebró su cumpleaños en el hospital

Celebrar el cumpleaños en el hospital

A Irene le tocaba cumplir sus 14 años en el hospital porque está a la espera de una operación quirúrgica. Para ella, este no era su mejor plan y no poder celebrar este día tan especial con sus familiares y amigos le entristecía. Entonces, nuestra psicóloga Saray en complicidad con el Hospital Reina Sofía de Córdoba, idearon un plan para que esta joven soplara las velas.

“Me puse en contacto con el área motivacional del hospital que se encargó de gestionar tanto el regalo como la tarta. Con la ayuda de la enfermera, la supervisora de planta y su madre, le cantamos el cumpleaños feliz. Conseguimos que Irene estuviera contentísima al final con esta sorpresa”, nos cuenta Saray.

Programa de atención y asesoramiento a familias

Esta iniciativa se enmarca en el programa de atención y asesoramiento a las familias de menores afectados por cardiopatías congénitas que Corazón y Vida desarrolla en el centro hospitalario cordobés, una medida que tiene como objetivo contrarrestar los efectos negativos y el estrés que en ocasiones genera la hospitalización entre menores y adolescentes.

“El ingreso en el hospital es un cambio de rutina tanto para la familia como para el niño o la niña. Sobre todo, para los menores implica una pérdida de reforzadores positivos que son muy importantes en su día a día, como son las relaciones sociales con sus amistades, el juego o, incluso, el aprendizaje escolar. Por eso, durante su hospitalización hay que intentar mantener esas relaciones o esos intereses que son claves para ellos, algo que permite también una mejor adaptación a ese proceso hospitalario”, explica Saray.

Eventos como el cumpleaños suelen ser celebraciones muy importantes para los menores. Son fechas que viven con mucha ilusión porque perciben que son especiales para ellos y para quienes les rodean. “Celebrar este día en el hospital hace que se sientan comprendidos y mantengan la ilusión. Pueden percibir que, además de su enfermedad, para el centro sanitario también es importante su aniversario o su deseo o interés en el caso de que sea otro tipo de celebraciones”, indica nuestra psicóloga.

apoyo emocional durante las estancias en el hospital
Irene, junto a nuestra psicóloga Saray, con su tarta de cumpleaños.

Conseguir que la estancia en el hospital sea más acogedora

En definitiva, con este tipo de acciones se consigue que la estancia hospitalaria sea más acogedora y que sea más fácil el proceso de adaptación del menor. “El objetivo principal es intentar mantener aquí, la fuente de bienestar que tienen fuera. La celebración del cumpleaños es un ejemplo de esto. Para cualquier niño o niña esta fecha es un momento importante. Celebrarlo en el hospital, les permite mantener esa ilusión, aunque no pueda hacerse en compañía de sus seres queridos. Mentalmente les ayuda a percibir que sus intereses también son importantes, además de su patología”, explica Saray.

Para Corazón y Vida es una enorme satisfacción contribuir al bienestar de estos niños y niñas que, como en el caso de Irene, tienen que pasar largas estancias hospitalizados y perderse eventos tan especiales lejos de sus seres queridos. Así que, Irene, te deseamos que este nuevo año que comienzas esté repleto de buenos momentos. ¡Muchas felicidades y que todo vaya bien!

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín