Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Corazón y Vida dona material lúdico y médico a los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla

corazon y vida dona material a los hospitales de cordoba y sevilla

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se celebró el 14 de febrero, la Asociación Corazón y Vida donó material lúdico y médico a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba, centros con los que mantenemos una estrecha colaboración participando en varios programas de atención a pacientes y sus familias.

Concretamente, en el hospital cordobés entregamos un lote de juguetes y otros artículos de ocio, para hacer las estancias más amenas y desarrollar la estimulación de los pacientes en la UCI pediátrica. “La idea surgió a petición de una de las cardiólogas que nos preguntó si podíamos conseguir un Maxi-Cosi y juguetes didácticos con música, sonido y colores para hacer más amena la estancia de los más pequeños”, cuenta Saray Ramírez, psicóloga de Corazón y Vida en Córdoba.

Dadas las características del tratamiento que requiere el abordaje de las cardiopatías congénitas, en algunas ocasiones las estancias en los centros sanitarios son largas e interrumpen la rutina diaria, dejando a un lado la estimulación del desarrollo infantil, tras haber pasado mucho tiempo en UCI o tras una operación.

“Hemos elegido los recursos más adecuados para el tipo de pacientes que están en esta planta. El Maxi-Cosi permite que el bebé está más a gusto y tranquilo, evita heridas o úlceras, que pueden aparecer al estar mucho tiempo en la cuna, y permite la movilidad. También tiene una barra con peluches que favorece el juego. Además, es un recurso que pueden utilizar muchas familias”, explica Saray.

donacion material ludico al hospital reina sofia de cordoba
Saray, junto al equipo de cardiología del Hospital Reina Sofía

Esta donación se completa con dos juguetes didácticos, un piano musical y un elefante interactivo con proyector, y una barra de juegos. “El piano tiene teclas de colores y diversos sonidos de animales que favorece la estimulación del bebé de 3 a 18 meses. Ayuda a desarrollar la motricidad fina, la capacidad de escucha, el habla, la creatividad y la imaginación. Por su parte, el elefante es para niños o niñas de hasta 3 años. Dadas sus características, alienta a los bebés a gatear o, dado su tamaño, mejorar el agarre del pequeño y favorecer la estimulación de esta área física. Por último, la barra de juegos es movible y se puede colocar en el Maxi-Cosi, a los pies de la cama o en la cuna para favorecer el entretenimiento del bebé, detalla nuestra psicóloga.

Corazón y Vida, comprometida con mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo

Por otra parte, para la unidad de cardiología pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Corazón y Vida ha donado tres electrocardiógrafos móviles. “Queríamos hacer una donación y consultamos con el centro para saber cuáles eran sus necesidades. Entre las opciones estaban estos dispositivos que, a través de unos sensores, donde se colocan los dedos, detecta si hay fibrilación auricular, bradicardia o taquicardia, registrándose en el móvil y permitiendo compartir la información con el médico o la médica, así como llevar un registro histórico, explica Inés Roldán, psicóloga de Corazón y Vida en Sevilla.

El electrocardiógrafo móvil es un sistema muy útil para pacientes con afecciones cardíacas como las cardiopatías congénitas. “La idea del hospital es prestar los dispositivos a pacientes menores para que lo tengan en casa y así poder detectar las taquicardias, arritmia o cualquier otra alteración del corazón a tiempo. Muchas veces cuando llegan al centro sanitario ya han pasado los síntomas y con este cardio móvil pueden detectar la alteración al momento y enviar el electrocardiograma al médico o médica”, indica Inés.

Con la donación de este material lúdico y médico, Corazón y Vida reafirmamos nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de niños y niñas con cardiopatía congénita.

En la Asociación Corazón y Vidallevamos desde 1983 trabajando en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía. Contamos con servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, entre otros, para prestar ayuda a quienes lo necesitan. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín