Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Corazón y Vida colabora en el programa ‘Posdata te animo’ del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Programa cartas hospital reina sofia

Corazón y Vida forma parte del proyecto ‘Posdata te animo’, una iniciativa impulsada por el Hospital Universitario Reina Sofía y en la que también colabora la Fundación Aladina.

Según la información publicada en la web corporativa del centro sanitario cordobés, “se trata de una actividad enmarcada dentro de la estrategia de humanización del centro que nace en el área de Pediatría como medida para contrarrestar los efectos negativos y el estrés que en ocasiones genera la hospitalización entre los más pequeños”.

Concretamente, esta actividad consiste en el envío de misivas escritas por niños y niñas ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que van dirigidas a adultos también hospitalizados por el mismo proceso patológico u otro similar.

En cuanto a la participación de Corazón y Vida, nuestra psicóloga Saray explica los detalles de su labor. “Me encargo de identificar a niños, niñas o adolescentes con cardiopatías congénitas o problemas cardíacos, que cumplan con el perfil para escribir una carta de ánimo a una persona adulta que esté pasando por su misma situación”.

Para participar en esta iniciativa, los pacientes deben tener entre 6 y 14 años y que estén acostumbrados a pasar largas estancias en el hospital. “Una vez identificado, hablo con los progenitores para explicarles los beneficios que tiene el proyecto, tanto a nivel psicológico para el menor como para la persona adulta, y pedirles su consentimiento. El siguiente paso es comunicarlo al hospital para que encuentre al paciente adulto, que tenga la misma patología cardiaca, y acepte recibir la carta”, cuenta Saray.

Tras esta primera fase, toca que el paciente infantil escriba la misiva, un proceso en el que la psicóloga de Corazón y Vida también está muy involucrada. “Se les explica algunas cuestiones personales del destinatario o destinataria de su carta y la escriben conmigo. De este modo podemos supervisar, guiar y permitir que haya una garantía psicológica en la actividad. Cuando el adulto recibe su carta, decide si se hace una foto o graba un video para responder”.

Una experiencia muy enriquecedora para los pacientes 

El programa acaba de empezar, pero todo apunta a que ‘Posdata te animo’ va a ser un revulsivo emocional para los pacientes del Hospital Reina Sofia de Córdoba. “Por el momento, solo hemos elaborado una carta, pero la experiencia ha sido muy enriquecedora. Se trata de una iniciativa bastante interesante desde el punto de vista psicológico porque beneficia tanto a los menores, como a los adultos. A los pacientes infantiles les ayuda a expresarse. Mandan ánimos a personas que no conocen y que están en su misma situación. Cuando les llega el feedback, perciben que hacen, importa”, explica Saray.

En la página web del Hospital Reina Sofía de Córdoba, confirman la sensación de nuestra psicóloga, indicando que “la experiencia ha sido todo un éxito” y sus primeras participantes, Daniela y Mercedes, “han acogido esta iniciativa con mucha alegría y emoción”.

Desde Corazón y Vida transmitimos nuestra satisfacción por poder aportar nuestro granito de arena en este programa. Deseamos que “Posdata te animo” siga creciendo y ayude a muchas personas a sentirse mejor y que su estancia en el hospital sea más llevadera.

Imagen de portada: web del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín