El Diario de Sevilla se ha hecho eco de la iniciativa impulsada por nuestra entidad. El equipo de ergoespirometría, adquirido y donado por la Asociación Corazón y Vida a la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, para la puesta en marcha de un nuevo servicio que permita medir la intolerancia al esfuerzo de los más pequeños y poder pautar hasta qué grado de intensidad es seguro el ejercicio.

Nuestra asociación ha conseguido el equipo a través de la Fundación Solidaria Carrefour. Este nuevo instrumental permitirá avanzar en la investigación de las cardiopatías congénitas en menores y, por tanto, repercutirá en una mejora de la calidad de vida de niños y niñas con esta afección.

La ergoespirometría es una técnica no invasiva y dinámica que evalúa el efecto que causa sobre el corazón el ejercicio físico, pero que también sirve para medir la capacidad pulmonar y el metabolismo muscular de los pacientes.

En las declaraciones realizadas a Diario Sevilla, Begoña Manso, médica adjunta de Cardiología Pediátrica en el Virgen del Rocío, explica con detalle en qué consiste la ergoespirometría.

«Es una prueba con mucho valor diagnóstico que nos permite mirar el aparato cardíaco, pero en relación con el respiratorio y metabólico, con lo cual nos da mucha información. Concretamente, en cardiología nos permite ver cómo se comporta la bomba cardíaca en determinados contextos metabólicos y pulmonares y aclarar si el origen de la intolerancia al esfuerzo de un paciente es por parte del corazón, que no late lo que toca, por parte del pulmón, no respira como debiera, o si son los músculos que no son capaces de coger el oxígeno que necesitan».

Begoña ha subrayado que los trabajos de investigación que se desarrollen con el nuevo equipo tendrá un grupo de beneficiarios ‘indirectos’ que serán los familiares y el entorno del menor, «puesto que al mejorar el estado anímico de éste, habrá una repercusión positiva en todos sus ámbitos».

Desde la Asociación Corazón y Vida estaremos muy pendientes al trabajo que lleven a cabo desde la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío y, además, nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido aportar nuestro granito de arena para esta investigación en el ámbito de las cardiopatías congénitas infantiles. 

Todos los detalles de esta información, puedes consultarla en este enlace.